¿Cómo se expande y se contrae la madera?
Escrito por Kristie Karns ; última actualización: February 01, 2018La humedad afecta a la madera
La madera es porosa y, como resultado, tiende a absorber humedad, que causa su expansión. La madera desprotegida puede expandirse 6 pulgadas (15 cm) o más durante las estaciones húmedas. Por contraste, cuando el aire está seco, la misma madera se secará y lentamente se contraerá, disminuyendo su tamaño. Las altas temperaturas también hacen que la madera se hinche hasta cierto grado, pero en su mayoría, la hinchazón se debe a la humedad en las fibras de la madera más que al calor. Sucede lo mismo con el aire frío, que hace que la madera se contraiga. El aire frío tiende a ser mucho más seco que el cálido, por lo que la falta de humedad causa la contracción.
Cuando la madera no puede expandirse o contraerse
La madera se doblará mucho si se la coloca en una situación en la que no tiene espacio para expandirse, como en el suelo o en el panel de una tabla de madera, en la que los tablones están presionados por sus extremos y laterales. Si la humedad permanece demasiado tiempo sobre una madera tal - como cuando hay un derrame que no se seca bien - o en el caso de una pared, puerta o marco de ventana - en donde la humedad puede haber goteado sin ser vista a lo largo de la madera - las tablas se expandirán y no tendrán a dónde ir más que hacia arriba o afuera. Los bordes se levantarán sobre los otros bordes de madera, formando un aspecto desparejo y retorcido en la superficie. Ésto puede ser corregido si se seca bien la superficie con ventiladores o productos anti humedad y luego lijando los bordes sobresalidos.
Expansión y contracción frecuentes
Si los niveles de humedad en el edificio aumentan y disminuyen mucho, sucederán con frecuencia la expansión y contracción, llevando eventualmente a espacios inusualmente amplios entre las tablas, que se verán muy poco atractivos y probablemente también generarán mucho moho detrás de las tablas. Incluso si las tablas permanecen en su sitio, probablemente se retorcerán y producirán ruidos con el tiempo. Siempre es bueno mantener un registro de la humedad dentro del edificio en todo momento y hacer todo lo que sea necesario para mantener los niveles parejos.