Un experimento de ciencias para disolver azúcar a distintas temperaturas

Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Si alguna vez has intentado hacer té helado desde el comienzo, sabrás que necesitas agrega azúcar al agua mientras todavía está caliente. Si lo haces cuando está frío, tendrás como resultado que el agua no se disolvió de la manera que esperabas. Esto se debe a un hecho científico: las moléculas se disuelven más fácilmente en agua caliente que fría. Demuestra esta ley con un sencillo experimento.

Materiales

Para este experimento, necesitas una cuchara, dos tazas idénticas que resistan el calor, algo de agua y una tetera para hacer hervir el agua. También necesitas azúcar o cubos de azúcar y una cucharadita de medir de 1/8. Si quieres hacer el experimentos con varias tazas que tengan agua a diferentes temperaturas, deberías usar un termómetro para encontrar el calor adecuado.

Procedimiento

Para hacer la versión más sencilla de este experimento, llena una taza con agua fría y una segunda con agua caliente. Luego deja caer un cubo de azúcar o un 1/8 de cucharadita dentro de la primera taza y revuelve hasta que se disuelva. Continúa hasta que veas que no se empieza a disolver más y notes que se está juntando en el fondo. Registra la información y escribe la cantidad de cubos o de cucharaditas que pudiste mezclar con éxito. Repite esto con el agua caliente y compara los resultados.

También puedes poner varios recipientes con agua a temperaturas graduadas, mezclando agua fría e hirviendo hasta alcanzar el calor que deseas. Luego continúa con el experimento como se detalló.

Explicación

Deberías ver que el agua caliente disuelve mucho más el azúcar que la fría. Esto se debe a que las sustancias calientes se expanden, por lo que hay más lugar entre las moléculas. Por lo tanto, las del azúcar entran mejor en las de agua.

Si estás haciendo el experimento más avanzado, que es el de varios recipientes con distintas temperaturas, puedes graficar el resultado. Deberías encontrar que cuanto más cálida es la temperatura, más cantidad de azúcar se puede disolver.

Extensiones para el experimento

Puedes extender el experimento y examinar exactamente cuánto tarde un cubo de azúcar en disolverse en el agua a diferentes temperaturas. No revuelvas mientras dura el experimento. Además, puedes realizar experimentos similares en cuanto a observar si mezclar o revolver una solución aumenta el grado o la velocidad con la que se disuelve el sólido. Si no, puedes ver cómo diferentes sustancias se disuelven de manera distinta en el agua a la misma temperatura, como la sal, el azúcar y la arena.

×