Extracción de aceite a partir de semillas

Escrito por Mason Howard ; última actualización: February 01, 2018
Seed image by Ella from Fotolia.com

Los cocineros del hogar motivados hacen todo desde cero. Fabricar tus propios aceites a partir de semillas te permite apreciar el antiguo proceso de extracción de aceite. Extrae tu propio aceite en casa, usando una prensa de aceite de manivela. Algunos tipos de exprimidores de zumo también tienen la opción de la prensa de aceite. Entre las semillas que producen aceite adecuadas para un cocinero en casa se encuentra las de girasol, sésamo, amapola, mostaza, uva y de calabaza. Muchos tipos de frutos secos como almendras y cacahuetes, también pueden utilizarse para hacer aceites.

Descasca o quita las conchas si es necesario y enjuaga las semillas. La suciedad puede dañar la prensa de aceite y el polvo puede absorber e inhibir la extracción del aceite.

Seca las semillas si son frescas. Distribúyelas de manera uniforme en una bandeja de horno y colócalas en un lugar seco y ventilado durante al menos dos días.

Calienta las semillas usando una caldera doble. Llena el fondo de una olla grande con agua. Coloca las semillas en una olla pequeña. Coloca la olla más pequeña en la olla grande. Lleva el agua a hervir en la estufa. Las semillas se calentarán en gran medida por el vapor. Calienta las semillas de cinco a diez minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que estén calientes al tacto.

Vierte las semillas calientes en la tolva de la prensa de aceite.

Coloca una botella de vidrio o plástico debajo del surtidor de extracción de la prensa de aceite.

Gira la manija de la prensa de aceite poco a poco a medida que las semillas se presionan y el aceite se libera.

Etiqueta el recipiente. Investiga sobre la vida útil del tipo de aceite que hiciste e incluye una fecha de caducidad. Guarda el aceite en un recipiente cerrado en un armario o alacena fresca y oscura, o en el refrigerador.

×