Cómo extraer los aceites esenciales de los cítricos
Escrito por Ramona French ; última actualización: February 01, 2018Los aceites cítricos esenciales se encuentran en las flores, las hojas y las frutas. Puedes extraer esos aceites por la destilación, o macerando las flores, las hojas y las cáscaras de fruta en aceite o en alcohol. También puedes usar el material de las plantas para hacer té, remojándolo en agua hirviendo. Una vez que tengas el aceite aromático, las tinturas o los tés, puedes usarlos para hacer una variedad de productos como lociones y cremas, jabón, aceite aromático y ungüentos.
Tinturas
Enjuaga los capullos de flores y sacúdelos para que se sequen tanto como sea posible. Recoge sólo los pétalos y desecha todas las partes de la flor. Estos capullos cítricos producen un aceite esencial perfumado. Si estás utilizando las hojas, enjúagalas y sécalas. Si has optado por las cáscaras, usa un pelador de verduras afilado o un pequeño cuchillo para quitar la parte coloreada de la cáscara. Las hojas y la cáscara producirán la esencia de cítricos tan familiar.
Coloca tantos pétalos, hojas o trozos de cáscara como puedes en un frasco de vidrio limpio. Vierte la cantidad suficiente de vodka para cubrir los pétalos por completo. Enrosca la tapa y guarda el frasco en un armario, alejado de la luz, durante dos o tres días.
Cuela los materiales de las plantas del vodka. Junta más pétalos, hojas o trozos de cáscara en el frasco de vidrio y vierte el vodka aromático que has colado, sobre el nuevo lote de materiales y cubre con más vodka, en caso de ser necesario. Enrosca la tapa, guarda el frasco como lo hiciste anteriormente y vuelve a colar después de dos o tres días. Puedes repetir este proceso, hasta que el vodka quede saturado con la fragancia del material de las plantas.
Cuela el lote final de vodka con una infusión de cítricos y almacénalo en un frasco de vidrio con tapa de rosca. Puedes usarlo para hacer perfumes, darle sabor a los alimentos o como un tónico para la piel.
Aceite perfumado
Prepara los materiales de las plantas en la misma manera en que lo hiciste para la tintura. Asegúrate de que los pétalos, las hojas o las cáscaras están secos, sin gotas de agua adheridas a los mismos.
Llena un frasco de vidrio, tanto como sea posible con los materiales de las plantas y vierte la cantidad suficiente de aceite como para llenar la jarra.
Cuela el aceite, desechando el material de las plantas que has utilizado. Llena nuevamente la jarra con pétalos, hojas o cáscaras y vuelve a poner el aceite que has colado. Añade más, en caso de ser necesario, para llenar el frasco. Puedes repetir este proceso dos o tres veces, hasta que el aceite quede saturado con el aroma y el sabor a cítricos.
Almacena el aceite en un recipiente cerrado en el refrigerador. Úsalo para hacer lociones, cremas, aceite para masajes o para darle sabor a los alimentos.
Té
Prepara el material de las plantas, como lo hiciste para la tintura.
Usa una cucharada de material para plantas en 6 onzas (177 ml) de agua hirviendo. Vierte el agua hirviendo sobre las flores, hojas y trozos de cáscara y deja en remojo durante cinco minutos.
Usa el té inmediatamente como una tisana, o como un ingrediente en una loción, crema o jabón.
Consejos
Usa el té con infusión de aceites esenciales en el baño o como tónico para la piel.
Haz un licor con el vodka perfumado, agregando la misma cantidad de jarabe simple. Haz primero un pequeño lote, para asegurarte de que te gusta el sabor, antes de usar la tintura para hacer el licor.
Advertencias
Lava las botellas de vidrio y las tapas en el lavavajillas o en agua jabonosa muy caliente. Enjuaga bien y espera a que se sequen antes de usarlos.
Si el aceite tiene humedad, hará que huela a rancio. Seca bien los materiales de las plantas antes de hacer una infusión en aceite.
Más artículos
- "Hacer cremas para manos y ungüentos herbarios"; Storey's Country Wisdom Bulletin; 2000
- "El libro de bolsillo del creador de la medicina herbaria"; James Green; 2000