Dos factores que influyen en la cantidad de gravedad que tiene un objeto
Escrito por Emma Woodhouse ; última actualización: February 01, 2018La gravedad es la fuerza que le da peso a los objetos y hace que se caigan al suelo cuando se dejan caer. También mantiene nuestros pies en el suelo. Puedes calcular con mayor precisión la cantidad de la gravedad sobre un objeto con la relatividad general, que fue desarrollada por Albert Einstein. Sin embargo, hay una ley más simple descubierta por Isaac Newton que funciona tan bien como la relatividad general en la mayoría de las situaciones.
Ley de la gravedad de Newton
La ley de la gravedad universal de Newton indica que la fuerza de la gravedad entre dos objetos es proporcional a la masa de ambos objetos, dividido por el cuadrado de la distancia entre éstos. O más sencillamente: la fuerza gravitacional = (G_masa1_masa2)/(cuadrado de la distancia), donde G es la constante gravitacional de Newton. Puedes utilizar esta ley para calcular cuánta gravedad tiene un objeto.
Masa de los objetos
La masa de los dos objetos, que se denota en la ecuación anterior como masa1 y masa2, es el primer factor que afecta a la cantidad de la gravedad que actúa sobre cada uno de los objetos. Cuanto más grande sean las masas, más fuerza gravitacional ejerce un objeto sobre el otro. En pocas palabras: cuanta más masa tenga un objeto, mayor gravedad actúa sobre ese objeto.
Distancia entre objetos
El segundo factor que afecta a la cantidad de la gravedad sobre cada objeto es la distancia entre los dos objetos. Cuanto mayor sea la distancia, menor fuerza gravitatoria cada objeto ejercerá sobre el otro. Esto significa que cuanto más cerca esté un objeto del otro, más gravedad actúa sobre ese objeto.
En la Tierra
Debido al gran tamaño y la masa de la Tierra, una versión simplificada de la ley de Newton se puede utilizar para determinar la cantidad de la gravedad sobre un objeto. En este caso, la fuerza de la gravedad es igual a la masa del objeto multiplicada por la aceleración de la gravedad causada por la Tierra: la fuerza gravitacional = masa*g, donde g es la aceleración de la gravedad y es igual a 9,81 metros por segundo cuadrado. En la Tierra, la masa es el único factor que afecta a la cantidad de la gravedad que tiene un objeto. La gravedad afecta más a un objeto con una masa grande que a un objeto con una masa pequeña.
La misma fórmula se puede utilizar para encontrar la cantidad de gravedad que actúa sobre los objetos en otros planetas y lunas, pero la aceleración de la gravedad será diferente para cada planeta o luna.