Cómo hacer una flauta con caña de río

Escrito por Patti Perry ; última actualización: February 01, 2018
bamboo thicket image by Jeff Davies from Fotolia.com

Las flautas hechas de caña de río y bambú son algunos de los instrumentos más antiguos conocidos por el hombre, los seres humanos han estado haciendo flautas de bambú desde antes de que la historia fuera registrada.

Encuentra un trozo de bambú que tenga un diámetro interior de 18 mm. Comienza con una pieza que sea por lo menos de dos pies (61 cm) de largo.

Corta el bambú con una sierra de metales en el borde exterior de uno de los nodos (la materia de la planta fibrosa que aparece entre las secciones de bambú). Esta juntura necesita permanecer intacta cerca del agujero del soplo final de la flauta.

Calienta la varilla de acero de 1/2 pulgada (1,2 cm) de diámetro. Sostenla con el guante de cocina para quemar a través de los nodos de las otras secciones del bambú. Recuerda que debes dejar el nodo superior intacto.

Envuelve papel de lija alrededor de la varilla enfriada y pégalo en los extremos. Lija las paredes interiores de la caña a 1/8 de pulgada (3 mm) de espesor. Ésto logrará el mejor tono y volumen. Sin embargo, deja la zona alrededor del orificio de sonido tan gruesa como sea posible.

Mide 12 mm desde el extremo con la juntura intacta y haz una marca de lápiz. Ésto será el centro de tu agujero para soplar.

Calienta la varilla de acero de 1/4 de pulgada (6 mm) y quema un agujero ovalado para soplar. Comienza con un pequeño agujero, prueba tu flauta y sigue expandiendo el agujero, hasta que haga un sonido que te guste.

Escuchando al sonido de la flauta, ajusta el largo para crear la nota deseada. Corta el largo extra con la sierra para metales.

Haz una marca de lápiz para indicar la ubicación del resto de los agujeros. Éstos deben estar a los siguientes intervalos, utilizando el centro de los agujeros como el punto de medición: el primer orificio debe estar a 43 por ciento desde el centro del orificio de sonido o soplido; el segundo agujero a 50 por ciento desde el centro del agujero de sonido. Estas proporciones proceden como sigue: tercer agujero, 58 por ciento; cuarto agujero, 68 por ciento; quinto agujero, 73 por ciento y el sexto agujero debe ser 83 por ciento desde el centro del agujero de sonido. Los agujeros no necesitan estar en una línea recta.

Haz los agujeros pequeños al comienzo y ajusta como sea necesario para afinar. Quema los agujeros con la barra metálica de acero rojo caliente de 1/4 de pulgada (6 mm), comenzando pequeño.

Lija ligeramente los agujeros para limpiar y refinar su forma.

Consejos

También puedes marcar ubicaciones de los orificios mediante la colocación de una flauta ya completada del mismo diámetro al lado de tu caña y marcar los orificios acordemente.

La caña de río es la variedad templada de bambú.

Advertencias

No respires el humo en tus pulmones mientras quemas los agujeros.

Ten cuidado con el manejo de varillas de acero rojo caliente y el fuego.

×