Cómo hacer una flauta Shakuhachi japonesa

Escrito por Umiko Sasaki ; última actualización: February 01, 2018

Los orígenes de la flauta de bambú pueden rastrearse hasta China, pero el instrumento específico conocido como shakuhachi es atribuido a los monjes budistas zen de la secta Fuke del Japón. La música de este instrumento es tocada por los monjes, usando una técnica de respiración que esta fuertemente asociada a un tipo de meditación. Te sorprenderá descubrir que hacer una shakuhachi es mucho más fácil que tocarla, aunque ambas cosas pueden dominarse con la práctica.

Lava el bambú antes de hacer cualquier corte y limpia los residuos, luego seca y lija muy bien la parte superior e inferior. Corta las ramas o retoños que pudiera tener. El bambú debe ser suave al tacto cuando comiences a trabajarlo.

Toma medidas de la longitud del retoño y córtalo a la longitud que necesitas. El tamaño estándar es de 1,8 pies (54 cm), medida que en japonés suena muy parecido a "ishakuhasun", por ello el nombre de la flauta. Un flauta de tal medida estará entonada en Re, lo cual es recomendable para los principiantes.

Corta o taladra la punta superior del bambú para comenzar el proceso de ahuecamiento. Usa un cincel pequeño y redondo y un martillo para suavemente ir perforando el retoño sin romper los bordes. Cuando termines, revisa el trabajo para asegurarte de que el retoño esté completamente abierto, sin más entradas de luz que las puntas superior e inferior. Si la luz atraviesa de algún otro lado, entonces habrá una grieta y tendrás que empezar de nuevo.

Marca cuatro espacios para tus dedos a lo largo de la flauta y uno en el lado inferior para el pulgar. El segundo agujero desde la boquilla debe tener 10 milímetros de diámetro, mientras que los otros agujeros y el agujero del pulgar deben tener 11 milímetros. De acuerdo con el fabricante de shakuhachi, Ken LaCosse, "Los agujeros deben hacerse con brocas Forstner de 3/8 de pulgada ( 9 mm). Otras brocas tienden a astillar el bambú. Para agrandar los agujeros al tamaño adecuado, usa papel del lija envuelto sobre una broca de 1/4 de pulgada (6 mm). Realizada con un taladro, la técnica anterior funciona muy bien para terminar de lijar los agujeros". Los agujeros pueden estar alineados o desordenados, dependiendo de tu preferencia.

Corta la boquilla de la flauta shakuhachi en la parte superior con una navaja. La caña debe tener unos dos centímetros de separación y cortada en un ángulo de 30 grados. Lija los bordes después de cortarlos para evitar el riesgo de que te lastimes al tocar. Si gustas, puedes limar una pequeña curva de 1,5 cm de ancho y 4 milímetros de profundidad para ayudar a que le aire fluya a través de la flauta al soplarla.

×