Cómo se forma un bioma

Escrito por Kenneth W. Michael Wills ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un bioma es un tipo importante de la comunidad ecológica y en el planeta Tierra hay 12 diferentes biomas principales. Un bioma está formado por diferentes plantas y animales en un área geográfica grande; sin embargo, incluso dentro de un bioma existe una variedad de ecosistemas. Estos ecosistemas son el resultado de adaptaciones a los pequeños cambios en el entorno ecológico dentro del bioma. Un bioma se forma como el resultado de un clima que interactúa con el medio ambiente ecológico a través de un proceso llamado sucesión. La supervivencia del bioma, sin embargo, es interdependiente en el clima de todo el planeta con cambios en las regiones distantes a veces afectando y cambiando el bioma.

La importancia del clima

A Robert Whitaker, un ecologista estadounidense, se le atribuye la primera división del mundo en los actuales 12 biomas diferentes. Lo logró mediante la medición de la precipitación y la temperatura de los puntos de todo el planeta y al trazarlos en un gráfico. A través de un estudio cuidadoso de los biomas existentes en los diferentes puntos del planeta, fue capaz de identificar con éxito los principales biomas y enlazar el clima como una importante contribución al desarrollo de un bioma. El clima de una región en gran medida determina el bioma que surgirá. Conocer la temperatura media y la precipitación de un área te permitirá determinar su bioma.

Diferentes biomas de la Tierra

La Tierra tiene 12 biomas diferentes si incluyes el mar y los casquetes polares como biomas diferentes, que algunos ecologistas hacen. Los otros biomas son el bosque tropical estacional y la sabana, la selva tropical, el bosque templado, el bosque caducifolio templado, la taiga (bosque boreal), los pastizales templados y el desierto, el desierto subtropical, el bosque de arbustos, alpino y tundra. Es importante recordar que estos biomas no siempre son fijos y dentro de los biomas diferentes unas anomalías de sub-categorías se presentan a menudo, como los desiertos que aparecen en las praderas. El clima juega un papel tan importante que incluso sólo la sincronización de las precipitaciones puede afectar a un bioma.

El proceso de sucesión

La sucesión es un proceso que forma el bioma debido a la interacción del clima y el entorno ecológico. El proceso de sucesión ocurre a lo largo del año si el clima y el medio ambiente no se toca. Por ejemplo, si en Virginia Occidental se abandona una mina de carbón, el tiempo permitirá que la naturaleza recupere la tierra. Primero las malas hierbas y los pastos comenzarán a generarse otra vez sin la intervención humana. Con el tiempo, el viento traerá otras plantas y pequeños arbustos y árboles comenzarán a aparecer. Después de algún tiempo los árboles más grandes comenzarán a echar raíces también. Sin la intervención humana y con el tiempo, el roble o los árboles de arce pueden hacerse cargo de toda la zona y fundirse con el bosque templado caducifolio circundante, lo cual marca el bioma de Virginia Occidental y gran parte del este de los Estados Unidos.

Impacto de los cambios distantes

Los biomas son muy sensibles a los cambios en el clima o al medio ambiente, independientemente del lugar donde pueda ocurrir el cambio. Por ejemplo, una gran erupción volcánica en Indonesia podría sumir a la temperatura de la Tierra durante varios años, no sólo alterando el bioma de inmediato, sino a los otros biomas más importantes de todo el planeta. El bienestar de un bioma y la adaptabilidad de los organismos de los biomas son altamente dependientes de las interacciones del clima mundial en su conjunto, tanto como el clima de inmediato dentro del bioma.

×