Cómo hacer formas geométricas con una regla y un compás

Escrito por Luis Olortegui ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Antes de que las computadoras y las impresoras se popularizaran, los matemáticos y los estudiantes usaban reglas y compases para dibujar formas matemáticas. Aunque puede que parezca pesado y difícil, una de las ventajas de dibujar formas con este método es que aprenderás mucho sobre las distintas leyes y propiedades de la geometría practicándolas de forma directa. Todas las formas se derivan de un círculo. El compás se usará para dibujar círculos y actuará como un dispositivo de medición.

Círculo

Abre las patas de tu compás a cualquier distancia. Esta distancia será el radio de tu círculo.

Pon el punto de metal en el lugar que desees que sea el centro de tu círculo. Pon la pata de tu lápiz en cualquier otro punto.

Gira suavemente el compás manteniendo la pata de metal firme en el mismo punto. El truco es ser muy sutil y no presionar demasiado.

Triángulo equilátero

Abre las patas del compás. Esta distancia será la longitud de cada lado del triángulo.

Dibuja un punto en un pedazo de papel. Pon la pata de metal de tu compás en este punto y presiona con firmeza una pata con el lápiz para crear otro punto. Estos dos puntos serán un lado de tu triángulo. La pata de metal de tu compás aún debe estar colocada en el primer punto.

Gira el compás con suavidad sin mover la pata de metal. Gira la pata del lápiz para dibujar un arco suave. Dibuja, de la forma que sea posible, un medio círculo.

Levanta el compás y pon la pata de metal en el segundo punto. Gira el compás y dibuja un arco justo de la misma forma que en el paso 3.

Pon un tercer punto en el lugar donde se intersectan ambos arcos. Usa el borrador para borrar todo excepto los tres puntos. Usa la regla para unir los tres puntos en forma de triángulo.

Cuadrado

Abre las patas de tu compás. Dibuja un círculo con un radio pequeño. Dibuja un segundo círculo con el mismo radio de la misma forma en que se sobreponen ambos círculos.

Dibuja una línea que comience en el centro de un círculo para que conecte el centro del segundo círculo y se extienda más. Esta línea será uno de los lados de tu cuadrado.

Dibuja una línea que conecte los puntos en los que ambos círculos se intersecten. Esta línea será vertical y perpendicular con la línea que se conecta en el centro de los círculos (el ángulo entre ambos es de 90 grados).

Abre las patas del compás hacia la longitud deseada de tu cuadrado. Pon la pata de metal en la intersección de la línea vertical y horizontal y gírala. Haz una marca en la línea horizontal y una marca en la línea vertical. Borra cualquier segmento de la línea más las marcas. Las dos marcas y la intersección son las tres esquinas de tu cuadrado.

Levanta el compás y pon la pata de metal en la marca horizontal. Dibuja un arco en el área que está encima de ella. Levanta el compás y asegura la pata de metal en la marca vertical y dibuja un arco que intersecte a la primera. La intersección de ambos arcos será la cuarta esquina del cuadrado.

Borra todos los arcos y los círculos y usa la regla para conectar las cuatro esquinas.

Hexágono

Dibuja un círculo de cualquier radio. Éste será de la longitud de un lado del hexágono.

Pon un punto en cualquier parte del arco del círculo. Pon tu pata de metal en el punto y haz una marca en el arco del círculo. Asegúrate de que tu marca se localice hacia la derecha.

Levanta tu compás y pon la pata de metal en la marca. Haz otra marca (hacia la derecha). Repite los pasos 2 y 3 hasta que tengas el círculo completo.

Usa la regla para hacer las líneas que conecten las marcas. Borra los arcos y el hexágono estará terminado.

Consejos

Practica la creación de arcos con el compás. Esta es la habilidad básica para hacer cualquier tipo de dibujo.

Advertencias

Sé consciente de tu área de trabajo. La pata de metal del compás puede raspar la mayoría de las superficies con facilidad.

×