Fuentes primarias y secundarias en un trabajo de investigación

Escrito por MayankJ ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Cuando investigas un tema, es importante que distingas entre las fuentes primarias y las secundarias. Ambas determinan qué tan cerca o lejos te encuentras frente a tu objeto de investigación y si has llegado a algunas conclusiones o no.

Definición de las fuentes primarias

Una fuente primaria es una referencia de primera mano que proporciona información a la investigación. Las fuentes primarias son elementos cuyas conclusiones no se basan en estudios, libros u otras fuentes, indican los hechos en base a la experiencia y están muy cerca al tema de estudio. Hay fuentes primarias en cualquier tipo de investigación, independientemente del tema o materia.

Definición de las fuentes secundarias

Las fuentes secundarias parten de conclusiones basadas en fuentes primarias. Estas fuentes no tienen un conocimiento de primera mano, por lo que se basan en un conocimiento que proviene de las fuentes primarias de información. La fuente secundaria es un tipo común de referencia en los proyectos de investigación, ya que es el elemento más fácil de encontrar.

Ejemplos de fuentes primarias

Las fuentes primarias varían ampliamente, ya que dependen del tipo de investigación. Las más comunes se encuentran en los diarios y revistas. Los artículos de periódicos o revistas tambièn se consideran primarias, si se escribieron al momento del evento o poco después, así como los documentos oficiales, entrevistas con los participantes de un evento, las canciones, obras de teatro, poemas, cuentos y obras de arte. Todas estas son fuentes de investigación primarias, que pueden formar parte de los resultados publicados de un experimento o de una investigación científica, o una conferencia con algún experto.

Ejemplos de fuentes secundarias

Una fuente secundaria puede incluir artículos en enciclopedias, biografías, libros de historia, reseñas, obras de arte y otros artículos similares. Para un estudio científico, las fuentes secundarias pueden referir al análisis de un ensayo clínico o a una revisión de resultados científicos.

×