¿Cuál es la función del pastor de una iglesia cristiana?
Escrito por Cynthia Tucker ; última actualización: February 01, 2018
La función del pastor de una iglesia cristiana va mucho más allá de los sermones que predica. Se basa en una variedad de habilidades para asegurar el éxito y la salud de la iglesia. Si bien muchos pastores se acercan a sus responsabilidades de diferentes maneras, sus funciones son similares. Ellos llevan a cabo tareas administrativas, son líderes y se ocupan de las necesidades emocionales de la congregación.
Predicación
Una de las funciones principales del pastor cristiano es predicar sermones. Un buen pastor estudia la Biblia a diario para estar familiarizado con el tema que va a enseñar. Después de estudiar, prepara el sermón y lo adapta para que sea aplicable para su congregación. El propósito del sermón es enseñar, amonestar y animar a la iglesia.
Asesoramiento
Los miembros de la Iglesia que tienen problemas a menudo se los llevan al pastor. Algunos pastores obtienen un título como consejeros, mientras que otros están tan calificados para serlo como alguien que estudia la Biblia y puede proporcionar asesoramiento y orientación desde una perspectiva bíblica.
Pastorear
Hechos 20:28 llama pastores a aquellos que supervisan a la iglesia y a los miembros de la iglesia como un rebaño. Al igual que un pastor conduce y guía a sus ovejas, así mismo el pastor de una iglesia debe dirigir y guiar a su congregación y promover la sanación. El exhorta a las personas que viven abiertamente en pecado y los ayuda a tener una correcta relación con Dios.
Fomentar la visión
Muchos pastores tienen una pasión por un ministerio en particular y su visión a menudo lo refleja. Por ejemplo, el pastor puede enfocarse fuertemente en la obra misionera, la educación, los solteros, las parejas o los hijos. Aunque todas las iglesias tienen algún aspecto de todos estos ministerios, la visión del pastor a menudo hace hincapié en uno o más de estos. Una vez que determina su visión, la comparte con su congregación y asigna a personas para que ayuden a ponerla en práctica.
Capacitación
El pastor enseña y capacita a los predicadores o a los aspirantes a predicadores que deseen pastorear una iglesia. Les proporciona su experiencia en la iglesia a fin de prepararlos para el ministerio, les permite predicar y funciona como su mentor. Dependiendo de la denominación, el pastor también ayuda a sus alumnos a ser ordenados y además puede entrenar a otros líderes de la iglesia, tales como diáconos y líderes de educación cristiana.
Visitar
La responsabilidad de un pastor a menudo se extiende fuera de la iglesia. El visita a los miembros que están enfermos y postrados en cama o en un hospital y también puede visitar a las familias que no han ido a la iglesia desde hace tiempo o a las que han sufrido una muerte dentro de la familia.
Ceremonias y sacramentos
El pastor lleva a cabo muchas ceremonias celebradas en la iglesia. Él puede presidir una ceremonia de matrimonio, un funeral o hacer una dedicación para un bebé. Además, el pastor lleva a cabo sacramentos cristianos tales como el bautismo y la comunión.