Definición de "maquinaria pesada"

Escrito por D.M. Gutierrez ; última actualización: February 01, 2018
high hoe image by dwags from Fotolia.com

La maquinaria pesada es una clase de maquinaria que utiliza un gran consumo de combustible para funcionar accionada por un conductor, y es utilizada para realizar tareas como el movimiento de tierra, levantamiento de objetos pesados, demolición, excavación o el transporte de material. Para utilizar la maquinaria pesada es necesario contar con licencias especiales.

Movimiento de tierra

El equipo pesado, como excavadoras y apisonadoras, se utilizan en la construcción, la agricultura y la construcción de carreteras para eliminar, sin problemas, los depósitos de suciedad y las irregularidades.

Levantar objetos pesados

Grúas, carretillas elevadoras y otras maquinarias pesadas se requieren para mover vigas de acero, silos de granos, bloques de hormigón y otros materiales utilizados en la construcción de barcos, puentes, torres y otras estructuras muy pesadas.

Demolición

Cizallas de hormigón, bolas de demolición y martillos hidráulicos son ejemplos de equipos pesados utilizados para demoler edificios comerciales y residenciales.

Transporte

Con el fin de transportar objetos grandes y pesados como la madera cortada o el hormigón, las maquinarias pesadas industrias como las forestales y las utilizadas en la construcción de carreteras usan equipos pesados como cargadores de troncos y tractores-remolques.

Otros ejemplos

El equipo pesado está continuamente siendo diseñado para realizar tareas que antes requerían de muchas horas de trabajo manual. Algunos ejemplos son las convencionales excavadoras y retroexcavadoras, las cosechadoras, las desramadoras, las quitanieves y los camiones de cemento.

Requisitos del operador

Un diploma de escuela secundaria es generalmente adecuado para la operación de maquinaria pesada. Dado que este equipo es muy grande y requiere concentración y habilidad, una licencia de conducir comercial, pruebas de drogas y entrenamiento de seguridad son obligatorios.

×