¿Cómo funcionan las velas?

Escrito por Dale Devries ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El combustible

El combustible para que una vela arda es la parafina misma. La parafina proviene del crudo y puede quemarse y arder por sí misma, si se calentara, hasta aproximadamente 380ºF (193ºC). Por esta razón, al hacer velas siempre se debe utilizar una cacerola para baño María y un termómetro para velas o para dulces. La parafina arde a temperatura elevada, sin embargo, al tratarse de una vela, la parafina es muy segura ya que solamente la pequeña porción de cera líquida de la mecha se calienta lo suficiente como para arder.

La mecha

Las mechas de las velas están hechas de un cordel suave y absorbente. La absorbencia es importante ya que la cera líquida debe subir por el cordel para calentarse con la llama. Si observas, te darás cuenta de que la mecha se quemará hasta que quede un charco de cera líquida alrededor de ella. A esta altura comenzará a absorber la cera líquida y el proceso terminará cuando la mecha se enfríe. No se quemará por completo hasta que necesite trasladarse hacia abajo para alcanzar más cera líquida.

El proceso

El punto de partida para prender una vela es encender la mecha. La llama derrite la cera de la mecha y un pequeño charco alrededor de ella. Luego la mecha absorbe la cera líquida y la lleva hacia la llama. Allí se calienta aún más por la llama y se evapora. Lo que arde es en realidad el vapor. A medida que el vapor arde, la llama necesita más combustible y la mecha transporta cera líquida continuamente para que la llama se caliente. A medida que el ciclo continúa y se evapora más cera, el tamaño de la vela disminuye hasta que no existe suficiente cantidad de combustible para que la vela siga ardiendo.

×