Hábitat del ciempiés
Escrito por Kevin Belhumeur ; última actualización: February 01, 2018El ciempiés es un invertebrado carnívoro que se encuentra en todo el mundo excepto la Antártida. Prefiere los ambientes húmedos, como bajo las rocas, los leños y los restos de hojas. También se los conoce por habitar cuevas en el suelo u orificios en la madera podrida. Prefieren el bosque húmedo y frondoso en lugar de las condiciones cálidas y desérticas.
Ciempiés en todo el mundo
Si bien se han visto ciempiés hasta en el Círculo Ártico, estos pequeños carnívoros prefieren los ambientes en los que pueden conservar la humedad; normalmente viven bajo las rocas, los troncos o los restos de hojas que caen al suelo de los bosques. Estos pequeños animales pierden agua rápidamente a través de su piel porque carecen de la cutícula de cera, una cubierta fuerte pero flexible, que tienen muchos insectos. Debido a esto, los ciempiés se inclinan por los micro-hábitats más húmedos. También se ven atraídos por la materia en descomposición. La madera podrida y las madrigueras del suelo en general alojan poblaciones de estos insectos.
Cuerpo
Los ciempiés son invertebrados que tienen un exoesqueleto duro. Sus cuerpos están muy segmentados, presentan entre 15 y 177 segmentos dependiendo del tipo de especie. Cada segmento de su cuerpo tiene un par de patas articuladas. Su cabeza presenta un par de antenas y una boca. La parte trasera tiene un par de pinzas venenosas que usa para capturar y matar a sus presas. Normalmente miden entre 0,1 y 11 pulgadas (0,25 y 28 cm).
Dieta
Los ciempiés son animales carnívoros. Debido al uso efectivo de sus pinzas, los ciempiés están entre los predadores más dominantes del mundo de los insectos. En el piso del bosque, cazan insectos, arañas, gusanos y otros pequeños invertebrados. Las especies más grandes, como el ciempiés gigante de cabeza roja, son conocidos por comer pequeños mamíferos y reptiles.
Peligros del hábitat
Como la mayoría de los otros insectos, los ciempiés enfrentan a animales predadores más grandes en su ambiente. Las aves, los sapos y los pequeños mamíferos cazan y comen diferentes especies de ciempiés. Algunos de estos predadores mueven las rocas o revuelven entre las hojas caídas buscando poblaciones de estos insectos.