Cómo hablar en metáforas

Escrito por Cat Reynolds ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las metáforas son comparaciones significativas que resuenan de manera consciente y subconsciente. Pueden profundizar el significado, crear un nuevo significado y aclarar la conversación. Algunas metáforas, tales como "torre de fuerza" son bien conocidas y públicas. Otras son privadas, exclusivas de una conversación, un grupo de personas o un cuento. Si hablas en metáforas, ya sean privadas o públicas, empleas una manera de comunicarte a veces sutil e imaginativa.

Entrénate para hacer que el proceso de hablar en metáforas se vuelva más fácil. Al leer, ver televisión o ver una película, busca imágenes y escucha un diálogo que simbólicamente implica más que sus significados literales. Por ejemplo, si un personaje de la película está doblado en posición fetal, la posición es una metáfora de la vulnerabilidad.

No utilices las palabras "como" o "al igual que", que crean comparaciones mas que metáforas. Una metáfora compara una cosa con otra sin usar las palabras "como" o "al igual que". Por ejemplo, si dices que alguien es una roca, "roca" es una metáfora que caracteriza a la persona como fuerte y constante.

Usa metáforas que tengan sentido para el oyente cuando sea posible. Por ejemplo, si tienes una amiga que se llama Cindy, que hace reír a todo el mundo, y te encuentras con una nueva amiga que también es muy divertida, podrías decir: "¡Ella es una Cindy!". Cualquiera que conozca a Cindy sabrá exactamente lo que quieres decir.

Evita mezclar metáforas, que nublen lo que quieres decir, aunque eso pueda hacer reír a la gente. Por ejemplo, para hacer referencia a un creciente problema y confusión "de las brasas, a las llamas" con "tempestad en un vaso de agua", podrías decir, "fuera de las brasas, a la tetera".

No expliques tus metáforas. Eso arruina el efecto. Ya sea que tu oyente entienda o no. Incluso si el oyente no entiende de inmediato, después ella podría, por tanto déjalo pasar.

Advertencias

Algunas metáforas pueden divertir o halagar a tu oyente, pero otras pueden insultarlo. Piensa dos veces antes de hacer una comparación poco halagadora.

×