Cómo hallar la densidad de una roca

Escrito por C. Taylor ; última actualización: February 01, 2018
rock wall image by Jackie DeBusk from Fotolia.com

Necesitas sólo dos medidas para calcular la densidad de una roca, y ambas son relativamente fáciles de obtener con el equipo correcto. La densidad de una sustancia es igual a su masa dividida entre su volumen. Cuanto mayor sea la densidad, más masivo será el material compactado en una cantidad dada de espacio. Si la densidad de una sustancia es mayor que la del agua, entonces se hundirá. Si es menor que la densidad del agua, entonces flotará.

Selecciona una roca pequeña y completa que se pueda manejar fácilmente.

Pesa la roca en tu escala. La medición verdadera de la masa es en gramos, pero puesto que la masa y el peso están estrechamente relacionados por la gravedad, el peso en libras se utiliza con frecuencia en los Estados Unidos en los cálculos de densidad.

Llena un vaso graduado con agua hasta la mitad y registra cuidadosamente el volumen. El volumen será la medida que corresponde al nivel del agua. Si mides el peso en libras, a continuación utiliza unidades de pulgadas cúbicas. Si mides la masa real en gramos, a continuación utiliza las unidades de centímetros cúbicos.

Al mirar el nivel del agua, notarás una ligera curvatura del agua, que podría complicar la lectura. Sin embargo, dado que en última instancia, estás midiendo el cambio de volumen, entonces siempre y cuando midas de la misma manera en este paso y el siguiente, obtendrás resultados precisos. Sin embargo, técnicamente hablando, la medición debe ser leída en el centro de la curvatura, su punto más bajo.

Deja caer la roca en el vaso y registra el nuevo volumen. La roca hará desplazar el agua, haciendo que su nivel aumente. La cantidad de desplazamiento es el volumen de la roca. Resta la medida del primer volumen medido de este segundo volumen para calcular el volumen de la roca. Como un ejemplo, si mediste 20 pulgadas cúbicas (328 cm3) antes, y la nueva medición es de 30 pulgadas cúbicas (492 cm3), entonces el volumen de la roca es de 10 pulgadas cúbicas (164 cm3).

Divide la masa o el peso, entre el volumen para calcular la densidad. En el ejemplo, una roca de 1 libra (0,45 Kg) tendrá una densidad de 0,10 libras por pulgada cúbica.

×