¿Por qué hay días más cortos y más largos?

Escrito por Kent Ninomiya ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of [n|ck]

La duración de los días cambia cada día. Los días son más largos en el verano y más cortos en el invierno. Esto tiene que ver con la inclinación de la Tierra en su eje a medida que orbita al sol.

Eje de la Tierra

El eje de la Tierra es una línea imaginaria que va por la Tierra entre el polo norte y el polo sur. El eje se tambalea hacia atrás y adelante durante el año, moviendo algunas partes de la Tierra más cerca del sol y otras partes más lejos. Esto cambia la duración de los días.

Solsticio de verano

El solsticio de verano es el día más largo del año. Sucede la mayoría de los años el 21 de junio en el hemisferio norte. El hemisferio norte está inclinado hacia el sol, proporcionando la exposición más larga a la luz del sol del año.

Equinoccio

Un equinoccio es cuando los días y las noches tienen exactamente la misma duración. Esto sucede dos veces al año, usualmente el 21 de marzo y el 23 de septiembre. Sucede cuando el eje de la Tierra apunta perpendicularmente a su órbita alrededor del sol.

Invierno

El solsticio de invierno es el día más corto del año. Sucede la mayoría de los años el 21 de diciembre en el hemisferio norte. El hemisferio norte está inclinado lejos del sol, proporcionando la exposición más corta a la luz solar del año.

Estaciones opuestas

Las estaciones son opuestas en los hemisferios norte y sur. Cuando es verano en uno, es invierno en el otro.

×