¿De qué están hechos los pizarrones?
Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018El término "pizarra" puede referirse a pizarrones blancos o negros a tiza usados en aulas y ambientes educativos. Sin embargo, el negro es el color predominante, pues la piedra lisa de la que se hace la pizarra clásica tiene ese color.
Historia
Los primeros pizarrones fueron llamados pizarras. A diferencia de las de pared de hoy, las pizarras eran pequeños paneles con marcos de madera. Se llevaban a la escuela y los estudiantes escribían sobre estas con trozos de tiza o "lápices de pizarra" de piedra blanda.
Orígenes
La pizarra es lo que los geólogos llaman una roca metamórfica. Comenzó como barro fino, depositado capa por capa en mares poco profundos. Enterradas por otros sedimentos, las capas son fusionadas y endurecidas por una presión inmensa, como camas de empuje de roca volcánica contra placas continentales. Durante millones de años, esta presión produce una piedra que es densa, durable y fácil de extraer.
Colores
El barro del que se formó la pizarra fue el hábitat de organismos microscópicos que muertos y descompuestos, dejaron atrás el carbono que le da su tono negro a la pizarra. Pero abundan otros colores. Compuestos de hierro en el barro se oxidan con el tiempo, generando una pizarra que puede ser verde, roja o púrpura.
Pizarra
Según el filósofo catalán Joan Corominas, la palabra "pizarra" deriva del vasco "laptiz-arri" que significa. "Laptiz" viene del latín "lapideus" que significa "de piedra" y "arri" del mismo vasco que también quiere decir piedra. La piedra es especialmente adecuada para los pizarrones, porque se divide fácilmente en láminas delgadas. Esto es debido a la presión ejercida en la piedra durante millones de años, lo que causa que los minerales planos se alineen el uno con el otro, como hojas flotando en un estanque.
Dato curioso
Como la pizarra, la tiza comienza como un sedimento marino. Como resultado, los canteros a menudo encuentran estas dos variedades de piedra muy cerca una de la otra. El escritor de ciencia David B. Williams llamó a la pizarra y la tiza la "mantequilla de maní y la jalea del mundo de la geología" porque son abundantes y van tan bien juntas.
Otros materiales
Hoy, los pizarrones raramente están hechos de pizarra. Materiales baratos como compuestos de madera y plástico pueden cubrirse con compuestos que proporcionan una superficie de escritura por una fracción del costo de extraer la piedra. Los consumidores pueden incluso comprar pinturas en spray impregnadas de granos que convierten cualquier superficie en una pizarra.
Más artículos
- David B. Williams, Stories in Sone: Viajes mediante la geología urbana: New York: Walker, 2009
- Diccionario Merriam-Webster's Collegiate, 11ava edition, 2005