Cómo doblar cubiertos para hacer joyería
Escrito por Rose Brown ; última actualización: February 01, 2018Pocos tipos de joyas poseen el peculiar encanto de las pulseras y los anillos que han sido realizados con cubertería de plata reciclada. Las cucharas, tenedores y cuchillos de plata son materiales inesperados para realizar joyería de moda. Crean un gran impacto cuando se retiran de la mesa tradicional en la que se observan con más frecuencia y se usan como adornos.
Deberás tener utensilios de plata maciza y no de metal común plateado. Esto es importante ya que los utensilios sólidos de plata se prestan al proceso de calentamiento, corte y plegado, mucho mejor que los cubiertos de metal con base plateada.
Selecciona un utensilio de plata que resulte en una pieza atractiva de joyería. Puedes usar una cuchara de plata antigua, ya que posee líneas suaves y curvas, que la hacen adecuada para llevarla directamente sobre la piel. Opta por una pieza de plata que cuente con un diseño atractivo como flores o enredaderas.
Calienta o recuece el utensilio de plata mediante el uso de un soplete de propano o butano. El recocido es un proceso que hace maleable la pieza de plata y más fácil de doblar. Coloca los cubiertos en una superficie de trabajo resistente al calor. Mueve la llama del soplete de un lado a otro sobre la superficie del utensilio. Cuando la plata adquiera un resplandor opaco y rojo, retírala del fuego y apaga el soplete.
Levanta el utensilio con las pinzas de metal. Colócalo en un recipiente con agua fría. Deja que se enfríe completamente antes de retirarlo del agua.
Coloca el utensilio contra un mandril para pulseras, éste es un elemento con forma cónica hecho de madera o metal que se utiliza para formar brazaletes de metal en diversos tamaños.
Para doblar el utensilio alrededor de la circunferencia del mandril para pulseras, debes golpearlo con un mazo de cuero crudo, que es un martillo utilizado para formar y doblar el metal sin estropearlo. Martilla el utensilio repetidamente hasta que esté completamente envuelto alrededor del mandril y los dos extremos del utensilio apenas se toquen. Deja un espacio entre los dos extremos del utensilio, lo suficientemente grande como para deslizar el brazalete de plata por tu muñeca. Quita el utensilio fuera del mandril de pulsera. Deberías tener la pulsera terminada.
Coloca la parte del mango del utensilio contra un mandril para anillos, que es una herramienta con forma cónica hecha de madera o metal que se utiliza para formar anillos de metal en varios tamaños.
Golpea el utensilio con un mazo de cuero, para doblarlo alrededor de la circunferencia del mandril para anillo. Martilla la parte del mango del utensilio varias veces hasta que esté completamente envuelto alrededor del mandril para pulseras.
Desliza el utensilio fuera del mandril. Usando una sierra de joyero, corta cualquier exceso de longitud del utensilio que no sea necesario para hacer el anillo. Corta la porción inferior del utensilio junto con parte del mango. Vuelve a colocar el anillo en el mandril y martilla hasta que los dos extremos del utensilio se encuentren. Desliza el anillo fuera del mandril.
Consejos
Pule tu joyería con un paño para pulir plata, para realzar su brillo natural.
Puedes encontrar cubiertos antiguos en tiendas de antigüedades, tiendas de segunda mano y ventas de bienes.
El lugar donde coloques el utensilio en el mandril de pulsera o anillo, determinará el largo final de la pulsera o el anillo. Los mandriles están marcados con líneas que indican los diferentes tamaños.
Más artículos
- "Complete Metalsmith: Professional Edition"; Tim McCreight, 2004