Qué heramientas utilizaron los Antiguos Griegos para hacer sus esculturas
Escrito por Harrison Pennybaker ; última actualización: February 01, 2018Los antiguos griegos son conocidos como grandes innovadores. La filosofía, la literatura, la arquitectura, la ciencia y la escultura son sólo algunas de las muchas áreas en las que sobresalieron. La escultura griega antigua es particularmente notable, sobre todo teniendo en cuenta que las herramientas de alrededor 2.000 años atrás, fueron elaboradas a partir de los materiales naturales que tenían disponibles.
El mármol
Los griegos hicieron la mayoría de sus esculturas de mármol, una sustancia rocosa que está ampliamente disponible en Grecia. Mientras que había una variedad de tipos, estos prefirieron el mármol que era de color blanco, ya que ofrece un mejor contraste cuando se observa y los espectadores pueden ver mejor las curvas elaborados por los escultores de la antigüedad. Estos artistas también tenían la opción de trabajar con un grano más fino de mármol, que tiene mejor detalle, pero se mancha con mayor facilidad, o uno de grano grueso, que aunque no es favorable a los detalles, ofrece un acabado más brillante a largo plazo.
Martillo y cincel
En su mayor parte, los antiguos griegos se basaron en dos herramientas para trabajar en sus esculturas: un martillo y un cincel. Este último es un tramo simple de metal, generalmente con la forma de una barra, similar a un clavo, pero con un borde plano. Los griegos colocaban la parte plana, afilada y el borde del cincel sobre el mármol y luego usaban un martillo para golpearlo con el fin de darle forma a su visión artística.
La Piedra de esmeril
El mármol que los antiguos griegos utilizaban era, más o menos, grueso y por este motivo tenían que suavizarlo con el fin de acentuar las curvas de la pieza. Para lograrlo, los escultores utilizaban una piedra de esmeril, similar a un trozo de papel de lija, para desarrollar las curvas en las esculturas y así acentuar ciertas áreas de la pieza.
Pintura
Cuando pensamos en la escultura griega antigua, nos imaginamos a las estatuas de color blanquecino que estamos acostumbrados a ver en los museos. Los antiguos griegos, sin embargo, por lo general las pintaban, en especial sus estatuas. Lo hacían con varios colores de pintura, incluyendo azul, rojo, marrón y naranja. Los pintores especializados se empleaban para añadir el color a la obra de un escultor, una vez que había terminado. Con los años, la pintura de estas esculturas ha desaparecido, a pesar de que se utilizó un sellador con el fin de preservarlas.