¿Qué es el hidróxido de potasio?
Escrito por Elizabeth Garay Ruiz ; última actualización: February 01, 2018El hidróxido de potasio es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Pertenece a la familia química de las sales inorgánicas y es también conocido como Potasa cáustica. Es muy usado en la industria y a nivel comercial. Pero su uso implica cumplir con muchas acciones de seguridad.
Características
En su estado de agregación es un sólido, inodoro e incoloro. Su peso molecular es de 56 y es 100% soluble en agua. Es estable químicamente. Puede reaccionar con el agua generando calor. Su polimerización es factible. Es incompatible con otras sustancias como aluminio, piel, lana y ácidos fuertes, entre otros.
Obtención
La obtención del hidróxido de potasio se logra por electrólisis de una solución concentrada de cloruro potásico. En algunas empresas de Estados Unidos, se obtiene mediante la electrólisis de la salmuera de cloruro de potasio en celdas electrolíticas. Cuando la salmuera de cloruro de potasio es introducida en la celda electrolítica, el proceso resulta en una solución de hidróxido de potasio y productos conjuntos de cloro e hidrógeno.
Importancia
Su importancia abarca muchas áreas. El KOH es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos, así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen potasio. Es importante para la salud del suelo, el crecimiento de las plantas y la nutrición animal.
Usos
Sus usos están en la elaboración de jabón, de ácido oxálico y sales potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de los jabones suaves y líquidos, la saponificación de grasas con KOH se emplea para preparar los "jabones de potasio", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de sodio. Por su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio necesitan menos agua para licuarse, y por tanto pueden contener mayor cantidad de agente limpiador que los jabones licuados basados en sodio.