La historia del papel medidor de pH
Escrito por Eva David ; última actualización: February 01, 2018La cantidad de acidez dentro de una sustancia es una parte muy importante de muchos experimentos científicos. Se determina mediante un ensayo realizado con papel de pH. El papel cambia de color cuando la sustancia se aplica a la misma, indicando el nivel de acidez.
pH
La medición del pH, o la acidez o basicidad de una solución, es crucial en muchos experimentos científicos. Es el logaritmo negativo de la concentración de ión hidronio. Un equilibrio de pH alto significa una baja concentración de iones y un pH bajo significa una concentración alta. Los compuestos y las soluciones se mezclan con el conocimiento del pH. No está claro que representa la "p", pero la "H" se refiere al hidrógeno. Los resultados de una prueba de pH se aplican a una escala de pH reconocido internacionalmente.
Escala de pH
La escala del pH fue inventada en 1909 por Soren Peder Pauritz Sorenson. Él era un químico en el Laboratorio Carlsberg en Copenhagan, Dinamarca. La escala se conocía como la escala Sorenson hasta 1924, cuando fue revisado y cambiado el nombre. La escala de pH va de 0 a 14, con el número 7 que representa al pH neutro. Neutro significa que no es ni ácido o básico. Si el pH es inferior a 7, es ácido. Si es superior a 7, es básico.
Papel de tornasol
El papel de tornasol es el tipo más ampliamente utilizado de papel para medir pH. En las escuelas generalmente lo usan en sus clases de ciencias y química. Cuando una solución se aplica al papel, cambiará de color para revelar el nivel de pH encontrado. El indicador de tornasol es rojo en soluciones ácidas (pH inferior a 7) y es azul en soluciones alcalinas (pH mayor de 7).
Historia
El término "tornasol" en realidad proviene de los nórdicos, que significa "color o tinte". Se sospecha que el papel para medir pH fue inventado a principios de 1800 por un químico francés llamado J.L. Gay-Lussac. Lussac es más conocido por las leyes científicas que descubrió que involucran gases y compuestos. Al señalar que ocurren naturalmente indicadores de pH, tales como pigmentos en ciertas plantas, se formó una idea para el papel.
Composición
Hay materiales básicos necesarios para la composición de papel para medir pH o papel de tornasol. Se trata de celulosa de madera, líquenes y compuestos adjuntos. El papel en sí mismo debe ser lo más puro posible con el fin de evitar resultados erróneos. Debido a esto, la celulosa de la madera se trata con disolventes antes de la fabricación del papel. Los líquenes son los que dan el papel su capacidad para detectar propiedades ácidas o básicas. Los líquenes son un tipo de hongos.