La historia de los distintos tipos de aprendizaje
Escrito por Joe Chandler ; última actualización: February 01, 2018El proceso a través del cual las personas perciben y reciben la información es tan único como cada individuo. Para identificar qué estilos de aprendizaje y qué opciones son las adecuadas para cada persona, se tiene en cuenta una serie de factores, comportamientos y actitudes. La cantidad que un individuo puede aprender se relaciona directamente al grado en que su experiencia educativa se adapta a su estilo de aprendizaje, más que con su nivel de inteligencia. El estudio acerca de los distintos estilos de aprendizaje fue cambiando con el tiempo y continúa evolucionando a medida que se van descubriendo cosas.
Comienzos
Al principio, la investigación se centró en la relación entre la memoria y los métodos orales o visuales. En 1904, Alfred Binet, un psicólogo francés, desarrolló el primer examen de inteligencia, que generó interés en las diferencias individuales. El estudio de los estilos de aprendizaje fue el siguiente paso: en 1907, la doctora María Montessori, que inventó el método de educación Montessori, comenzó a utilizar materiales para mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La doctora Montessori creía que un alumno no demuestra su comprensión sobre un tema a través de una prueba de opciones múltiples, sino a través de sus acciones.
De 1950 a 1970
El estudio de los estilos de aprendizaje entró en decadencia aproximadamente 50 años antes de que resurgiera en la década del cincuenta. La decadencia tuvo que ver con que hubo un incremento en la importancia que se le daba al CI y a los logros académicos. En 1956, Benjamin Bloom desarrolló un sistema conocido como la taxonomía de Bloom, que fue otro paso hacia adelante en cuanto a la definición de los diferentes estilos de aprendizaje. Isabel Myers-Briggs y Katherine Briggs desarrollaron el indicador Myers-Briggs (MBTI, por sus siglas en inglés). Se siguió avanzando cuando se introdujo el modelo de aprendizaje de Dunn y Dunn en 1976, que generó instrumentos diagnósticos para las evaluaciones.
De 1980 a la fecha
A partir de la década del ochenta hasta el día de hoy, se desarrollaron varios métodos de aprendizaje en base a descubrimientos previos. En 1984, David Kolb publicó su modelo de estilo de aprendizaje, donde determinó que los estilos de aprendizaje están muy relacionados a las habilidades cognitivas. En la década del noventa, el énfasis se coloco en que los maestros se enfocaran en los distintos tipos de aprendizaje en el salón ajustando el programa de estudios para incorporar cada estilo, de modo que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender.
Taxonomía de Bloom
La taxonomía de Bloom se desarrolló en 1956 y clasifica seis distintos niveles de pensamiento cognitivo: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. La estructura de Bloom se diseñó en forma de pirámide, con conocimiento en la parte de abajo como la base y evaluación arriba de todo. La taxonomía de Bloom se usa mucho en el aula hoy en día.
Modelo Kolb
De acuerdo a David Kolb, el ciclo de aprendizaje consiste de cuatro etapas: experiencia, reelección, pensamiento y actuación. Quien aprende experimenta el material, reflexiona acerca del resultado, piensa o asimila la información y finalmente actúa de acuerdo a la información. El actuar puede resultar en experiencias que hacen que el ciclo vuelva a empezar. Kolb designó un nombre único para cada nivel: divergente, asimilador, convergente y acomodador.
Historia reciente
La pedagogía, que es el método de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje, se ha utilizado para capacitar a los maestros para que puedan usar distintos estilos de aprendizaje en el aula. Ya que los maestros están acostumbrados a enseñar en su propio estilo, la idea es introducir otros estilos en el salón. Con la introducción de cursos en línea, que cada vez se usan más, la importancia de los estilos de aprendizaje a aumentado; los exámenes se administran de modo que los cursos se personalicen de acuerdo a cada individuo.