La historia de las pipetas
Escrito por Laura Jean Holton ; última actualización: February 01, 2018Después de su invención hace más de 200 años, las pipetas han sufrido muchos cambios. Una pipeta es una pieza de laboratorio utilizada para el transporte de pequeñas medidas de sustancias líquidas. Los científicos las utilizan con mayor frecuencia en biología molecular, en química analítica y en pruebas médicas. Los diseños van desde tubos de vidrio simples hasta goteros químicos electrónicos ajustables y muy sofisticados, capaces de proporcionar mayor exactitud y precisión.
Las primeras pipetas
Las pipetas han existido desde que la investigación científica requirió la medición y el transporte de pequeñas cantidades de líquidos. El primer registro de una pipeta de mano en la oficina de patentes de E.U se remonta a 1925. Esta patente es para una pipeta utilizada para diluir la sangre para la prueba de azúcar. La pipeta no tenía componentes mecánicos, y requería que el usuario fijara el extremo afilado a un paciente y realizara la succión. Aunque las pipetas existían desde 1790, hay muy poca información disponible sobre los primeros modelos.
Pipetas antiguas
Dos de las primeras y más exitosas pipetas fueron las pipetas Rodrigues, patentadas en 1961, y los modelos de Gilson Pipetman, disponibles a partir de 1974. Los segundos fueron los primeros diseños que permitían el ajuste de volumen. Las unidades creadas en esta época eran pesadas y requerían que el usuario ejerciera una fuerte presión al apretarlas en un extremo con el pulgar y el índice. Debido a que estas pipetas no pueden soportar altas temperaturas al calentarse, estos diseños no son suficientes para los laboratorios actuales.
Desarrollos
Los desarrollos más avanzados en pipetas se iniciaron en la década de 1970. Suovaniemi obtuvo una patente para la reducción del efecto de calentamiento de la mano en 1975. Esto evita que la sustancia aumente su la temperatura al entrar en contacto con la mano del científico. Otros avances posteriores incluyen mecanismos que constan de un sistema de resorte y palanca, para reducir las presiones de expulsión en el pulgar y la punta, como el Armed Tip Ejection (expulsión de punta mediante palanca) desarrollado por Beckman en 1981. La compañía Rainin creó un ensamble de punta reemplazable en 1985.
Pipetas modernas
Las características de la pipetas modernas incluyen el desplazamiento de aire y la capacidad de ajuste. Diferentes tipos de pipetas pueden abarcar volúmenes fijos (donde sólo la cantidad exacta de líquido puede entrar en la pipeta) y desplazamiento positivo (sin cámaras de aire, para líquidos de alta densidad). Las marcas más comunes son Gilson, Eppendorf, Biohit y Finnpipette.