Cómo hacer tu propio crucigrama de Matemáticas
Escrito por Jeffrey Brian Airman ; última actualización: February 01, 2018Consigue que a tus alumnos les resulte más divertido aprender el vocabulario matemático retándolos con un juego. Enséñales la definición de los términos que se utilizan en matemáticas de una forma que capte su atención: crea un crucigrama matemático. Podrás utilizar estos juegos como introducción a un nuevo capítulo o sección y al conjunto de palabras y términos relacionados. Los estudiantes acogerán con agrado este paréntesis en el trabajo cotidiano de resolver ecuaciones.
Haz una lista de al menos diez palabras que desees incluir en el crucigrama de términos matemáticos.
Rodea con un círculo las letras que las palabras de la lista tengan en común. Estas coincidencias serán los posibles puntos de intersección, las letras compartidas por las palabras en el crucigrama.
Escribe un único término de izquierda a derecha, en el centro del papel cuadriculado. Separa las letras de forma que cada una ocupe su propia casilla. No dejes espacios vacíos entre los términos de una palabra múltiple.
Busca un término matemático de la lista que comparta una letra con la primera que has utilizado.
Escribe el segundo término de arriba abajo en el centro del papel cuadriculado, de forma que utilice una de las letras del primer término. Separa las letras de la palabra colocando cada una en su propia casilla.
Sigue añadiendo términos alternando uno que vaya de izquierda a derecha con otro que se escriba de arriba abajo. A medida que vayas añadiendo las palabras al papel cuadriculado, busca los puntos donde compartir múltiples letras con los términos que ya están escritos.
Coloca una segunda hoja de papel cuadriculado sobre la que tiene los términos matemáticos ya en intersección y traza todas las casillas que contienen las letras.
Escribe pequeños números secuenciales en la esquina superior izquierda de la casilla vacía donde irá escrita la primera letra de cada término. Comienza poniendo el número 1 en la esquina superior izquierda del crucigrama y sigue así hasta llegar a la parte inferior derecha, para que todos los términos tengan su número correspondiente.
Dibuja los mismos números en el mismo lugar de la hoja original, la que tiene los términos matemáticos escritos en ella. Guarda esta hoja para usarla como guía para la calificación.
Escribe la palabra "Horizontal" en una hoja de papel en blanco y anota los números de todos los términos del crucigrama que estén escritos de izquierda a derecha.
Escribe la palabra "Vertical" por debajo o al lado de la primera serie de números de la hoja de papel. Añade todos los números que correspondan a las palabras que estén escritas de arriba abajo en tu crucigrama.
Debajo de las palabras "Horizontal" y “Vertical", escribe las definiciones de los términos matemáticos, a la derecha de sus números correspondientes.
Comprueba el crucigrama utilizando la guía para asegurarte de que las definiciones llevan a los términos correctos en las localizaciones debidas.
Traza las casillas vacías y los números del crucigrama con un bolígrafo para que se vean con claridad al hacer las copias.
Consejos
Ofrece a tus estudiantes la oportunidad de obtener puntos extra resolviendo un crucigrama matemático que sirva de introducción a un nuevo capítulo. Conseguirás despertar su entusiasmo y así tu trabajo te resultará más fácil.