Cómo hacer humo líquido en casa
Escrito por Karren Doll Tolliver ; última actualización: February 01, 2018El humo líquido se destila del humo real de madera. Puedes comprarlo en la sección de condimentos de cualquier supermercado. Le confiere un sabor ahumado a la comida que no se ha hecho cerca de una parrilla. Es un ingrediente saborizante importante de la comida procesada, como las salsas de barbacoa y la carne seca. Tienes que tener cuidado de no agregar mucho humo líquido a la comida ya que está muy concentrado. A pesar de que existen maneras más complicadas de hacer humo líquido concentrado en tu casa, puedes hacer una versión mucho más diluida en tu propia parrilla a carbón.
Retuerce algo de papel liso de manera suelta, formando un círculo grande, y aplástalo contra el fondo de un encendido de chimenea de carbón. Deja un agujero en el medio. Coloca el encendido de chimenea en el medio de la parte inferior de tu parrilla a carbón.
Llena el encendido de chimenea con trozos de carbón natural encima del papel. Enciende el papel y deja que el carbón se queme hasta que puedas verlo arder con un color rojo en su centro. Vierte el carbón en el centro de la parte inferior de la parrilla formando una pila.
Coloca uno o dos puñados de astillas de madera para parrilla directamente sobre el carbón. Usa astillas de madera que sirvan para hacer asado, como apple o mesquite. No uses madera tratada ya que puede contener conservantes o pesticidas sobre su superficie. Coloca la rejilla en la parrilla.
Llena una bandeja de metal para parrilla hasta la mitad con agua purificada y colócala en la misma, directamente sobre el carbón. Cierra la tapa de la parrilla. Deja que el vapor de la olla a fuego lento y el humo llenen el interior de la parrilla durante una hora, como mínimo. Agrega más astillas de madera, de ser necesario, para mantenerla llena de humo.
Saca la bandeja de la parrilla y deja que el agua se enfríe. Ahora el agua tendrá sabor a humo, a pesar de que luzca transparente. Puedes usarla en sopas o para marinar carne.
Consejos
Remoja la viruta de madera en agua durante una hora antes de colocarla en el carbón encendido. De esta manera generará más humo. Cuanto más tiempo dejes el agua en la parrilla habiendo humo en su interior, más concentrado será el sabor del agua. Sella el agua en una bolsa con cierre hermético y congélala para usos futuros.
Advertencias
No uses papel de diario, briquetas prensadas o fluidos de encendido puesto que los productos químicos podrían contaminar el humo líquido. Ten mucho cuidado cuando se trata de llamas abiertas.