IDE & SATA: ¿cuál es la diferencia?

Escrito por David Perez ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

IDE y SATA son dos tipos de interfaces para la transferencia de datos. IDE significa "Integrated Drive Electronics" (electrónica de dispositivo integrado), mientras que SATA es sinónimo de "Serial Advanced Technology Attachment" (tecnología serial avanzada adjunta). Ambos estándares permiten que las unidades de disco duro compartan información con la memoria del sistema de una computadora determinada. Se diferencian en términos de velocidad de transferencia, tipo de zócalo y tipo de cable. Actualmente el estándar SATA domina el mercado, lo que provoca que el antiguo estándar IDE quede casi obsoleto.

Velocidad

Las unidades que utilizan el estándar IDE, también conocido como PATA, transfieren información a tasas de entre 5 y 133 megabytes (MB) por segundo. En contraste, los discos SATA transfieren datos a 150 MB por segundo. Actualmente hay dos variantes recientes de esta tecnología, SATA II y III. Estas transfieren a una tasa de entre 300 MB y 6 gigabits por segundo, respectivamente.

Zócalo

Debido a su tamaño relativamente grande, las interfaces IDE son fácilmente distinguibles de sus contrapartes más pequeñas SATA. Los zócalos IDE contienen 40 pines y sus conectores correspondientes poseen 40 orificios. Estos están dispuestos en dos filas de 20 pines cada una. Las interfaces SATA utilizan sólo siete pines, alineados en una sola fila.

Cable

Las unidades IDE utilizan un cable tipo "cinta". El término proviene del hecho de que el cable está compuesto de serie de cables conectados lado a lado, lo que resulta en una tira larga y plana a lo largo de la cual viajan los datos. Este tipo de cable puede conectar un disco duro y una unidad de CD a la placa madre de una computadora. También puede conectar dos unidades independientes a la placa. Los cables SATA constan de un solo cable. El cable es generalmente de color rojo y plano en lugar de tener la forma tubular de la mayoría de los cables.

Disponibilidad

En la actualidad la mayoría de las placas madres instaladas en las computadoras nuevas tienen zócalos que soportan la interfaz SATA. Los fabricantes de computadoras hacen pocas placas que soportan la antigua interfaz IDE. Esto es principalmente debido a la velocidad de transferencia. El estándar de 133 MB por segundo de IDE simplemente no puede competir con los 6 gigabits por segundo de SATA III. Más allá de esto, las unidades que utilizan el estándar SATA suelen ser más fáciles de instalar y manejar.

×