Ideas de cosas que los niños pueden ver al microscopio

Escrito por Kelly Sundstrom ; última actualización: February 01, 2018
microscope image by Goran Bogicevic from Fotolia.com

Los niños a menudo sienten curiosidad sobre el mundo que los rodea. Una forma de estimular esta curiosidad es brindarles una forma de ver la naturaleza en una forma nueva e intensiva: con un microscopio.

Bacterias

Los niños puede aprender sobre los diferentes tipos de bacterias mirándolos de cerca dentro de un microscopio. Para mirar las bacterias, humedece un bastoncillo de algodón y deslízalo a lo largo del interior de un fregadero. Frota el bastoncillo sobre un portaobjetos para microscopio y cúbrelo con un cubreobjetos. Inserta el portaobjetos sobre la platina del microscopio y enciéndelo. Cuando los niños miren por la lente del ocular, verán las diferentes bacterias que están presentes en el fregadero. Puedes usar diferentes bastoncillos de diferentes partes de tu casa.

Partes de plantas

Los niños pueden observar partes de plantas de una forma detallada mirándolas a través del microscopio. Corta trozos de tallo, pétalos, estambres y hojas y colócalos sobre diferentes portaobjetos. Coloca una gota de agua en el portaobjetos y luego cúbrelo con un cubreobjetos. Insértalo en el microscopio y enciéndelo. Los niños podrán ver las células vegetales y sus paredes celulares, la clorofila y las superficies plumosas de los pétalos de las flores.

Insectos

Los niños pueden ver cuán horripilantes y espeluznantes lucen los insectos al mirarlos a través de un microscopio. Aunque los insectos grandes se pueden atrapar fácilmente, serán más difíciles de observar al microscopio. En cambio, puedes comprar preparados hechos de insectos más pequeños, como ácaros o pulgas, en una tienda de suministros científicos o una compañía de recursos educativos. Al colocarlos en un microscopio iluminado, los niños podrán observar las antenas peludas, los ojos multifocales y las mandíbulas de los insectos.

×