Ideas para enseñar el orden alfabético
Escrito por Lily Mae ; última actualización: February 01, 2018La alfabetización es una habilidad necesaria que se utiliza en todos los aspectos de la vida, tanto en lo académico como en las actividades del día a día. Para localizar libros en una biblioteca o en una librería o para encontrar tu asiento en un estadio, hay que entender el orden alfabético. Los estudiantes deben dominar esta habilidad para el final del jardín de niños. Cuando enseñes el orden del alfabeto, usa muchas habilidades y tácticas para que sea sencillo entenderlo.
La canción del alfabeto
Enseñar a los niños La Canción del alfabeto es una manera simple de ayudarlos a dominar el orden alfabético. Invita a los niños a cantar la canción todos los días; mientras cantan, señala cada una de las letras en una ilustración del alfabeto. Canta la canción de diferentes maneras. Por ejemplo, señala la letra G o M y haz que los niños canten la canción a partir de ahí hasta el final. O canta tú solo la canción, omite una letra y pídeles a los niños que te digan que letra es. Incluso puedes intentar cantar la canción al revés.
La organización de las letras
Haz que los niños organicen las letras del alfabeto en el orden correcto. Imprime las letras en tarjetas y espárcelas en el suelo o sobre una mesa. Haz que los niños ordenen las tarjetas y las coloquen en el orden correcto. Pueden trabajar juntos o tomar turnos para localizar las letras en secuencia y ponerlas en orden.
Di la letra
Involucra a los estudiantes en un concurso de nomenclatura de letras. Divide al grupo en dos equipos y haz que se formen en una fila cada equipo. Proporciona al primer jugador de cada equipo un pizarrón y un marcador. Da una pista, como Estoy pensando en la letra que va entre L y N o Es la segunda letra del alfabeto. Los estudiantes del pizarrón escriben una letra y ganan un punto para su equipo si es correcta. El equipo que obtiene más puntos gana el juego.
Antes o después
Proporciona a los niños unas fichas de letras del juego Scrabble, haz que las volteen para ver los lados en blanco, después, selecciona al azar una ficha y dale la vuelta. Los estudiantes voltean el resto de las fichas y las colocan en pilas en función de si vienen antes o después de la letra elegida. Por ejemplo, si la ficha escogida es M, los estudiantes colocan las fichas de letras que vienen antes de M en una pila y las letras que vienen después M en otro montón.
Más artículos
Actividades de palabras consonante vocal consonante→
Actividades sobre sustantivos para la clase→
Actividades para dar instrucciones a estudiantes→
Cómo enseñar decodificación de palabras→
Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes→
Juegos para practicar oraciones enunciativas e interrogativas→