Cómo identificar una geoda
Escrito por Beth Shively Wages ; última actualización: February 01, 2018Las geodas son uno de los secretos emocionantes de la naturaleza: una roca redonda que luce ordinaria hasta que se abre en la mitad para revelar hermosos cristales de cuarzo en una cavidad en su interior. Ya que las geodas lucen normales desde afuera, un buscador tiene que saber qué mirar mientras los cristales siguen escondidos. La única manera para estar absolutamente seguro de que una roca es una geoda es abriéndola, pero hay señales que ayudan a identificar geodas enteras.
Consulta un mapa o guía confiable de geodas. Las geodas pueden encontrarse en muchos lugares, pero hay algunos en los cuales es más probable. Los cazadores expertos de geodas proporcionan guías. Una de las áreas más ricas es un área de 70 millas (112 Km) que cubre la parte norte de Iowa, Illinois occidental y el noreste de Missouri. Las áreas desiertas también tienden a tener un gran número de geodas. Como una alternativa para encontrar geodas por tu cuenta, puedes visitar un sitio de recolección de geodas. (Referencia 3)
Busca pequeñas rocas que sean inusualmente redondas. Pero las geodas pueden ser más pequeñas que 1 pulgada (2.54 cm) o más grandes que 2 pulgadas (5.08 cm) y 6 pulgadas (15.24 cm) de diámetro. La forma redonda puede ser una pista acerca de la cavidad interior que permite que se formen los cristales.
Busca una superficie grumosa que de alguna manera se asemeje a un coliflor.
Sacude la roca. Algunas veces, los cristales que están dentro de la roca se rompen y suenan cuando se agitan.
Rompe la geoda usando un martillo, rompedor de geodas o una sierra para rocas, o llévala a una tienda de rocas para que la rompan. Para tener la más pequeña probabilidad de dañar la geoda, usa un rompedor de geodas, el cual tiene un mayor grado de control al operarlo. Si usas un martillo, golpea la geoda cuidadosamente para reducir las probabilidades de dañar la cámara interior y los cristales que tiene. Si usas una sierra para rocas, permanece alerta por las piezas de cristal que se suelten y que puedan dañar la hoja de la sierra.
Advertencias
Busca en un área donde sea aceptable el recolectar. Muchas áreas ricas en geodas están en propiedades privadas donde tienes que obtener permisos. También, remover geodas de parques estatales o nacionales es ilegal. Usa gafas de seguridad cuando rompas las geodas, especialmente si usas un martillo. Las piezas se pueden romper de maneras impredecibles.