Cómo identificar una turmalina de Paraiba
Escrito por Carole Ellis ; última actualización: February 01, 2018Si estás interesado en la evaluación e identificación de piedras preciosas como pasatiempo o como inversión, necesitas tomar clases con un gemólogo certificado para obtener tu certificación oficial. Sin embargo, si estás interesado en las piedras preciosas para pasar el tiempo, puedes continuar tu educación a través de tu propia investigación y leyendo en libros o Internet sobre tu pasión por las rocas extrañas y hermosas. Las turmalinas de Paraiba fueron descubiertas en 1980 y tienden a ser muy pequeñas y muy raras.
Busca rocas color turquesa con reflejos verdes. Las turmalinas de Paraiba obtienen su color turquesa del cobre, que también crea reflejos verdes en la piedra facetada cuando es expuesta a una luz brillante. Esta es la mejor manera para que un principiante identifique la posibilidad de que una piedra sea una turmalina de Paraiba.
Examina una piedra cortada y facetada en busca de su "fuego interno". Las turmalinas de Paraiba son conocidas por su brillo. De hecho, parecen brillar desde adentro cuando son expuestas a luces brillantes. Mientras que la mayoría de las piedras preciosas brillan por diferentes lugares, las turmalinas de Paraiba tienen un punto brillante dentro de ellas.
Observa la piedra bajo diferentes luces. Ya que las turmalinas de Paraiba tienen un brillo excepcional, brillarán incluso con luz baja. Los diamantes y otras piedras valiosas también hacen esto, pero es inusual que las piedras de colores fuertes como esta lo hagan. No mires la piedra solamente bajo una lámpara, sácala a la luz natural y ponla a las sombras para ayudarte a decidir qué es lo que estás mirando.
Mira el precio. Las turmalinas de Paraiba son extremadamente raras, generalmente de menos de un quilate de tamaño y muy valiosas. Como resultado, no es común encontrarlas en negocios minoristas. Si lo haces, prepárate para pagar un precio de 5 cifras por quilate por una piedra de calidad.
Pregunta sobre el proceso de quemado. Las turmalinas de Paraiba son piedras preciosas naturales, pero parte su proceso incluye un "quemado" a altas temperaturas para eliminar los tonos rojizos. Si las piedras no han sido quemadas, es probable que no sean turmalinas de Paraiba.
Advertencias
Las turmalinas de Paraiba son prácticamente invaluables para los coleccionistas y para los gemólogos. Si estás considerando comprar una piedra tan rara, consigue varias opiniones objetivas acerca del valor, el precio y la legitimidad de tu piedra antes de comprarla.