Cómo hacer incienso con resina de copal

Escrito por Ocean Malandra ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El incienso de resina de copal es la savia seca del árbol protuim copal, nativo de América Central y sur de México. Este incienso tiene una larga historia de uso entre las civilizaciones maya y azteca y sigue siendo común entre los habitantes actuales de esta región, quienes lo utilizan para las ceremonias religiosas como incienso y como medicina para las enfermedades respiratorias. La resina de copal es ahora popular en todo el mundo por su aroma exótico y sus propiedades estimulantes. Puedes hacer tu propio incienso de copal en el hogar, siempre que tengas acceso a un árbol de protium copal u otro árbol o arbusto aromático de la familia Burseraceae.

Hacer resina de copal

Encuentra un árbol sano de copal que mida al menos 1/2 pie (15 cm) de diámetro y tenga más de 10 años de edad, con corteza continua rodeando el tronco. También puedes utilizar hymenea courbaril del Caribe y bursera simaruba de México.

Haz varias incisiones en la corteza con el cuchillo o machete. Ten cuidado de no cortar demasiado profundamente en el interior del árbol, ya que podrías dañarlo y se considera de mala suerte.

Deja el árbol solo por una semana. El árbol de copal debería exudar su savia por los cortes realizados.

Regresa al árbol de copal y recoge con la mano la resina de la corteza. Forma bolitas con la resina que sean del tamaño de un guisante o canica y colócalas en el recipiente o balde.

Deja que las bolas de resina de copal se sequen lejos del sol en una bandeja u hoja de papel que no permita que se toquen entre sí. Se secará por completo en dos o tres semanas, dependiendo del tamaño de las bolas, y tomará una apariencia cristalina.

Quema el incienso de copal en un recipiente de cerámica u otro material natural y deja que el agradable olor levante tu espíritu.

×