Cómo construir un martillo de feria

Escrito por Dustin Pitan ; última actualización: February 01, 2018
carnival image by Janet Wall from Fotolia.com

En el martillo, o el juego del hombre fuerte, el participante golpea una plataforma de madera con un mazo tratando de impulsar una pequeña bola de metal o de mayor peso por una longitud vertical hasta golpear una campana que se encuentra en la cima. No tienes que visitar una feria para jugar este juego; en su lugar, puedes construir uno en casa con herramientas y técnicas simples.

Utiliza una sierra de mesa para cortar un trozo de madera de 10 pies (3 m) de largo en dos de 10 pies de largo: uno de 3.5 pulgadas (9 cm) de ancho y otro de 2 pulgadas (5 cm) de ancho.

Atornilla la tabla de 2 pulgadas de ancho en la parte posterior de la tabla de 3,5 pulgadas de ancho. Coloca los paneles de manera que la tabla más angosta se coloque perpendicular a la tabla más ancha formando una "T" que corra a lo largo de las dos tablas. Atornilla las dos tablas para unirlas con al menos 10 tornillos, colocados un pie (30 cm) de distancia entre cada uno, a todo lo largo de los 10 pies. Puedes utilizar más tornillos si crees que es necesario. Asegúrate de que tus tornillos sean por lo menos de 1.25 pulgadas (3 cm) de largo, ya que pasarán a través de la tabla de 3.5 pulgadas y se asegurarán en la tabla de 2 pulgadas.

Usa una cinta métrica para hacer líneas horizontales a lo largo de la tabla de de 3,5 pulgadas. Haz las marcas espaciadas uniformemente y pinta sobre ellas, con los números al un lado indicando los puntos recibidos por levantar el peso hasta esa altura. Por lo tanto, los números aumentarán a medida que se ascienda en la tabla. Puedes utilizar cualquier escala que prefieras, pero sumar 100 puntos por pie (cada 30 cm) hasta llegar a los 1.000 puntos en la parte superior es lo más común.

Extiende una capa de laca sobre la madera para sellarla y darle un brillo agradable (deja que la pintura del paso anterior se seque por suficiente tiempo).

Coloca un tornillo de ojo 4 pulgadas (10 cm) sobre la parte inferior de la tabla de 10 pies de largo, justo en el medio. Coloca otro tornillo 6 pulgadas (15 cm) antes de la cima de la tabla.

Ata el alambre de cobre al tornillo de la parte superior de la madera, asegurándote de que esté bien puesto. Desliza el carrete de madera sobre el alambre desde el fondo (el carrete debe tener un agujero central que sea más ancho que el diámetro del alambre) y luego ata el cable al tornillo de la parte inferior de la tabla. El alambre debe ser atado a este tornillo de tal manera que la tensión del largo del alambre se pueda apretar o aflojar girando el tornillo ligeramente. La tirantez o la distensión del cable determinará lo difícil que será enviar el carrete hasta la cima.

Apoya tu construcción de 10 pies de largo en la parte superior de la pieza de madera de 2.5 pies (76 cm) de largo; esta será la placa base. Atorníllala en su lugar. Ya que las tablas deben ser tener un soporte fuerte, asegura los tres tornillos a lo largo de la tabla de 3.5 pulgadas, aproximadamente a una distancia de una pulgada (2,5 cm). Atorníllalos por debajo de la placa base, y sobre la tabla de 3,5 pulgadas de ancho. También coloca dos tornillos para fijar la placa de 2 pulgadas. Colócalos a 1 pulgada (2,5 cm) uno del otro. En este momento, las tablas de 10 pies y el zócalo deben crear una forma de "L". Utiliza sobras de madera para proporcionar más apoyo si crees que es necesario. La madera de desecho pueden ser simples bloques de madera encajados en las esquinas de la forma de T formada por las dos tablas de 10 pies de largo. Colócalos en las esquinas y, a continuación, pon los dos tornillos en cada una de las tres partes donde se junten las tablas (desde la parte delantera de la tabla de 3,5 pulgadas de ancho hasta la parte trasera, la parte inferior del soporte de arriba y el lado de la tabla de 2 pulgadas con la sobra de madera).

Coloca dos trozos pequeños de madera en cada uno de los lados, derecho e izquierdo, de la placa base. Deben tener cerca de cuatro pulgadas (10 cm) de altura y seis pulgadas (15 cm) de largo. Colócalos sobre un pie y tres pulgadas (37,5 cm) de distancia de la tabla de 10 pies de largo. Coloca un trozo de madera estrecha de un pie de largo y 4 pulgadas (10 cm) de alto entre ellos. Esta construcción será utilizada como un pivote para tu brazo fuerte (que golpearás con el mazo).

Añade una pequeña pieza de madera (las dimensiones no importan, puede ser tan larga como sea mientras tenga cerca de 2 pulgadas o 5 cm de grosor) al extremo libre de la tabla de 2.5 pies (76 cm) de largo. Colócala en en centro de la tabla, después de la orilla. Atornilla o clava una pieza de goma en la parte superior de esta tabla. Cuando el martillo sea golpeado, el nivelador bajará y será golpeado, evitando cualquier daño.

Corta una muesca en un extremo de la tabla de 2 pies (60 cm) de longitud. Esta muesca debe deslizarse fácilmente sobre el tornillo de ojo que se encuentra en la parte inferior de la tabla de 10 pies, pero tiene que ser lo suficientemente pequeña para golpear el carrete y no dejarlo ir. En el otro extremo, atornilla una pieza de goma en la parte superior e inferior de la placa. Esto protegerá a la madera del mazo.

Coloca el martillo en el punto pivotal, recorriendo la muesca del paso 10 alrededor del cable de cobre y bajo el carrete de madera. Coloca el extremo de goma de la tabla sobre el bloque cubierto de goma del paso 9.

Añade una campana, como aquellas que se usan en los cuadriláteros de boxeo, de preferencia sobre la cima de la tabla de 10 pies de largo. Coloca la campana de manera que su bode inferior sea golpeado con el carrete si alguien golpea hasta esa altura. Una vez en su lugar, coloca el aparato de pie y clávalo al suelo con estacas, o usa bolsas de arena para sostenerlo. Balancea tu mazo e inténtalo.

Consejos

Aprieta o afloja el tornillo de ojo de la parte inferior para ajustar la fuerza necesaria para golpear la campana. Haz esto de acuerdo a la manera en que se va a utilizar el dispositivo; para una feria infantil, haz que la tensión sea menor de lo que sería en una feria real.

Si el alambre de cobre es demasiado lento, cúbrelo con de vaselina. Esto aumentará la velocidad y la fuerza del carrete cuando se dispare hacia arriba.

×