Instrucciones para niños sobre cómo hacer un xilófono de madera
Escrito por YaShekia King ; última actualización: February 01, 2018Un xilófono es un instrumento originario de África o Asia, pero que posee un nombre griego que significa "sonido de madera". Miembro de la familia de las percusiones, el xilofono es reconocible por el juego de barras de madera organizadas de forma paralela las unas con las otras, de forma similar a las teclas de un piano. Los interpretes del xilófono usan martillos para golpear las barras de madera y crear música. El rango sonoro del instrumento es creado con martillos, suaves o duros,que golpean barras de madera de diferentes longitudes. Al crea un xilófono de madera, es crítico sostener las barras del instrumento con un material suave y asegurarse de que estén bien fijadas.
Elige cinco trozos de madera, cada uno de una pulgada (2,5 cm) de grosor. Asegúrate de que las piezas tengan longitudes distintas, que midan entre 8 pulgadas y 1,5 pies (20 y 45 cm).
Recorta la tela de fieltro para que mida más o menos un pie (30 cm) de largo y 8 pulgadas (20 cm) de ancho. Coloca el fieltro sobre una base de madera que también mida un pie (30 cm) y unas 8 pulgadas (20 cm) de alto y de ancho.
Extiende las cinco piezas de madera con la misma distancia se separación entre ellas, sobre la madera cubierta con el fieltro, de forma que descansen de forma perpendicular al lado largo de la tabla. Coloca las piezas en orden de longitud, con la más larga de un lado y la más corta del otro.
Engrapa el extremo de la cuerda a uno de los dos lados cortos de la base de madera. Estira la cuerda sobre las piezas de madera, sobre uno de los lados largos de la tabla y ata la cuerda a las piezas, para después engraparla al otro lado corto de la base de madera. Estira la cuerda de regreso al punto de inicio, engrápala ahí y ata la cuerda una vez más a cada una de las cinco piezas de madera, antes de llegar al punto de inicio por segunda vez. Repite esto con el otro lado de la madera, de forma que las piezas de madera sean sostenidas por las dos grapas en ambos lados.
Clava las grapas sobre las piezas y la base de madera para que queden al ras, pues son un riesgo si sobresalen. Si es necesario, usa un martillo para clavarlas por completo en la madera. Enrolla varias bandas elásticas alrededor de dos palillos chinos para hacer los martillos para tocar tu xilófono.