Instrucciones para hacer una tómbola para boletos de rifas

Escrito por Laura Jean Holton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una rifa es una forma popular y divertida de recolectar dinero para caridad que les brinda a los participantes la oportunidad de ganar cualquier cosa, desde premios lujosos hasta pequeños artículos novedosos. Una tómbola para los boletos de la rifa asegura la equidad cuando se selecciona a los ganadores. Si tu institución de caridad ya está gastando dinero para comprar los premios caros, la adquisición o renta de una tómbola de boletos implica gastos adicionales que tu organización probablemente no pueda cubrir. Si planeas organizar más rifas en el futuro, hacer tu propia tómbola de boletos probablemente sea una inversión que valga la pena.

Dibuja un circulo en un trozo de madera contrachapada; hazlo del tamaño exacto deseado para tu tómbola. Corta el círculo con una sierra (una sierra de mano es adecuada si es todo lo que tienes en tu taller) y ponla sobre la madera que no has cortado. Traza el círculo y corta el que has dibujado. Los dos círculos de madera formarán los extremos sólidos de la tómbola.

Encuentra el centro de cada círculo de madera. Realiza un agujero con el taladro en cada uno. Haz los agujeros un poco más grandes que la circunferencia del palo (el cilindro debe girar fácilmente sobre el palo).

Mide la circunferencia de los círculos y fija el alambre de manera que sea un poco más ancho que esta medida. Corta el alambre a la longitud deseada para tu tómbola.

Fija el alambre con grapas alrededor de los dos círculos de madera, con un círculo en cada extremo para crear un tubo. Asegura los bordes cortantes del alambre girando los extremos sueltos alrededor de la malla.

Realiza una pequeña abertura en el alambre para hacer una puerta en la tómbola. Forma un gancho con el alambre restante que te permita abrir y cerrar la puerta o usa un gancho de mosquetón o un gancho comprado en una tienda para asegurar la puerta.

Corta un brazo de soporte de la madera contrachapada la forma y altura que desees. En el extremo del brazo realiza una muesca que sea ligeramente más grande que la circunferencia de la espiga. Coloca el brazo de soporte en la madera y dibuja alrededor de él para crear un segundo brazo idéntico. Corta dos rectángulos de madera contrachapada suficientemente grandes para formar las bases de los brazos de soporte. Coloca los brazos en posición vertical de manera que las muescas están encima de la tapa y pega las partes inferiores de los brazos a las bases. Asegúrate de que todas las medidas sean idénticas y que los orificios de los brazos de soporte estén alineados cuando las bases están juntas.

Corta el palo hasta que tenga la longitud de la tómbola. Inserta el palo a través de la jaula y fija un brazo de soporte de cada lado.

Consejos

Pinta, tiñe o sella todas las piezas de madera contrachapada antes de ensamblar la tómbola. Darle tratamiento a la madera te asegurará que la tómbola resista muchas rifas y el teñido o la pintura hará que todo el ensamble tenga un aspecto más profesional.

×