Instrumentos de una big band

Escrito por Davy Shanks ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La big band es un estilo musical predecesor del rock 'n' roll que fue muy popular en las décadas de 1930 a 1950. Las big bands tenían de 15 a 20 miembros con instrumentos de la orquesta tales como los metales y las maderas. Puesto que la producción en masa de las grabaciones musicales todavía no estaba en auge, las big bands se hicieron populares tocando en los salones de baile alrededor del mundo trayendo la fama a grandes directores de banda como Glenn Miller.

Saxofón

Una big band estándar tiene cinco saxofones compuestos por un barítono, dos tenores y dos saxofones altos. El sonido versátil casi vocal del saxofón lo ha mantenido como integrante de las big band y de la música popular desde 1800. El saxofón es un miembro de la familia de viento de las maderas y se toca con una boquilla con una sola caña similar a la utilizada en un clarinete. Creado por Adolfo Sax en 1846, el instrumento llena el espacio entre las maderas y los metales. El éxito del saxofón en las big bands lo llevó a ser utilizado ampliamente en el jazz y el blues por estrellas como John Coltrane y Charles Parker, Jr.

Trompetas

Las big bands tienen al menos tres trompetas. Las trompetas tienen el registro más agudo de la familia de los metales. Son los instrumentos esenciales para tocar la melodía y hacer los solos. Las trompetas modernas se construyen de una tubería de latón doblada dos veces en una forma más o menos rectangular. El músico sopla por la boquilla con los labios fuertemente apretados para crear el zumbido característico. Los sonidos se varían pulsando uno o más de los tres pistones que alteran la longitud del tubo cambiando la nota.

Trombones

Las big bands incluyen cuatro trombones. Un trombón es reconocible por su tubo corredizo que controla las notas. Reduciendo la longitud de la columna de aire con el tubo corredizo, el intérprete puede deslizarse por las notas. Esta técnica se llama glissando, lo que hace al trombón ideal para el estilo swing de la música de las big bands.

Sección rítmica

Las secciones rítmicas de una big band son las responsables de proveer los ritmos de baile sólidos que forman la base de las canciones, dándoles a los solistas libertad para tocar. Esta sección es típicamente conformada por un piano, un bajo acústico o eléctrico, una guitarra y la batería. La batería se tocaba con las baquetas o con las escobillas, dependiendo del volumen y del estilo de la canción.

×