Cómo hacer instrumentos musicales de bambú
Escrito por Brooke Hart ; última actualización: February 01, 2018El bambú es un material antiguo que ha sido utilizado para producir instrumentos musicales en casi cada región del mundo. Los instrumentos de bambú crean una calidad y un sonido particular que es más suave que otros tipos de instrumentos. Si quieres probar algunas de las técnicas tradicionales para hacer instrumentos, entonces aprender la forma de hacer instrumentos musicales de bambú puede introducirte en un nuevo mundo de música.
Escoge tu instrumento. Antes de comenzar a cortar y alterar el bambú, asegúrate de que sabes lo que estás haciendo. Los instrumentos de bambú más populares incluyen flautas, tambores y percusión alternativa. Dentro de cada uno de éstos, puedes encontrar varios patrones. Las opciones de flauta incluyen flautas de pan y flautas chinas, cada una de las cuales produce un sonido diferente. También puedes considerar opciones como campanas de viento, atraedores de lluvia o tablas de percusión.
Encuentra tu bambú. La forma más fácil de conseguir bambú es pedir bambú procesado que esté listo para utilizar. Sin embargo, también puedes pedir bambú fresco y crudo en varias fuentes de Internet o de aquellas personas que cultivan la planta. Asegúrate de especificar la cantidad que necesitas, así como su diámetro.
Procesa el bambú. Si tienes bambú crudo o fresco, necesitarás procesarlo primero. En tiempos tradicionales, el bambú era procesado colocándolo en el exterior y secándolo durante un número de años. Sin embargo, puedes encontrar soluciones mejores a ésta con formas más nuevas de cuidar de tu bambú. Una forma simple de procesar el bambú es utilizar fuego para secarlo. Cortar piezas de él y colocarlas en el horno o utilizar un soplete son maneras simples de secarlo. Cuando hagas esto, debe pasar del color verde al marrón.
Vacía el bambú. Después de que tu bambú esté completamente seco, elimina su parte interior. Puedes comenzar haciendo a un lado la zona interna del bambú con una barra de metal. Conseguirá mejores resultados manteniendo sólo el grosor de la pared exterior, que produce un sonido específico para tu instrumento.
Corta y define. Encuentra un patrón para tus instrumentos musicales antes de córtalos. Luego, corta la longitud que necesites para el instrumento. Para las campanas de viento o para una flauta, querrás la longitud que producirá un sonido más profundo o más alto. Para los tambores o percusión, corta la forma específica con el bambú, como una forma circular.
Mide los cortes diferentes que necesites en el instrumentos musical. Para una flauta, deberás medir el espacio y tamaño de un agujero para la pieza de la boca y el espacio clave y querrás agujerear esto en los lugares correctos. Para los tambores y percusión, ata todo el bambú para crear el sonido correcto.
Acábalo. Después de que el modelo y la figura estén completos, asegúrate de que el bambú sea atractivo también en el exterior. Utiliza papel de lija para suavizar el bambú. También puedes aplicar un acabado al bambú para conservarlo.
Consejos
Comienza con instrumentos simples como campanas de viento, luego trabaja los otros tipos de instrumentos como las flautas.
Advertencias
Cuando estés haciendo agujeros y cortando, asegúrate de que el espacio de tu longitud y tus cortes encajen con el tono específico que necesites. Incluso 1/4 de una pulgada (0,63 centímetros) puede marcar la diferencia en el tono que se produce.