Juegos de aula para enseñar a medir
Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018Si le estás enseñando a tus alumnos a medir objetos, sabes que es importante ofrecerles muchos ejercicios de práctica. Sin embargo, para algunos alumnos, dichas prácticas son "aburridas" y una "pérdida de tiempo". Organizar algunos juegos divertidos puede ayudarlos a que practiquen sus habilidades de medición sin quejarse por aburrimiento.
La búsqueda del tesoro de las medidas
Este juego ofrece una manera divertida de hacer practicar a los alumnos midiendo distintos objetos. Simplemente anota una lista de distintas medidas, como "1 pulgada (2,54 cm), 6 pulgadas (15,24 cm), 2 pies (60,9 cm), 1 yarda (91,4 cm)", y distribuye copias de la lista a todos los alumnos, quienes deben desplazarse a lo largo del aula (o en lo posible, un salón de almuerzos o parque) para encontrar los objetos que midan aproximadamente dichos largos. El primer alumno en completar la lista completa será el ganador, y puedes ir a medir los objetos con ellos para asegurarte de que sean aproximados. Puedes anunciar un rango aceptable para cada medida, como 0,50 pulgadas más o menos que la medida dada (1,25 cm).
Encontrar el objeto más largo
Si en tu escuela hay un cortador de papel grande, puedes hacer buen uso de él en este juego escolar. Para prepararse, tendrás que utilizar una regla y un lápiz para dibujar varias líneas en distintos ángulos sobre el largo o ancho total del papel (la mayoría de las líneas deben dibujarse en diagonal a distintos ángulos, no horizontal ni verticalmente). Haz varias copias de dicha muestra. Luego, utiliza un cortador de papel para cortar los papeles a la medida de los objetos dados, y colocar cada set en un sobre individual. Separa a los alumnos en grupos, y dale a cada uno un sobre. Luego, los grupos tendrán que jugar una carrera para descubrir la medida más grande de todos los papeles en el sobre. El primer grupo en adivinar resultará ganador.
Cómo dibujar una imagen
Para jugar, cada alumno deberá hacer un dibujo simple usando solo líneas rectas, verticales u horizontales. Luego, debes tomar un papel individual y marcar una punta a cada línea con un punto y una letra (en esta etapa, el segundo papel debería tener varios puntos, junto con letras, pero nada más). Luego, los alumnos deben anotar instrucciones sobre cómo dibujar la imagen usando los puntos. Por ejemplo, el comienzo de las instrucciones de uno puede ser "Dibuja una línea de 1 pulgada (2,54 cm) hacia arriba desde A. Luego, dibuja una línea de 2 pulgadas (5,08 cm) hacia la derecha desde B". Haz que los alumnos intercambien los papeles e intenten seguir las instrucciones de sus compañeros para dibujar correctamente.