Juegos divertidos para el tercer grado

Escrito por Karen Adams ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los juegos en el salón para los alumnos del tercer grado no sólo son una forma divertida de evaluar a los alumnos, sino una forma de recreación muy segura en un espacio cerrado. Jugar juegos académicos no tiene por qué ser aburrido, sobre todo si les ofreces premios a los ganadores, como dulces o algunos puntos extra. Los juegos divertidos para el tercer grado incluyen a todos los alumnos, por lo que puedes jugarlos con grupos grandes o pequeños.

Bingo de multiplicaciones

El maestro imprime algunas tarjetas de bingo de alguna plantilla. Cada niño recibe una copia de la tarjeta de bingo. Luego los estudiantes eligen los números que deseen entre los 25 que aparecen al final de la tarjeta y los escriben en cada cuadrado. El maestro espera un momento para que los estudiantes terminen de escribir y luego utiliza un juego de tarjetas con multiplicaciones, sumas y restas. Hay que remover casi todas las tarjetas con multiplicaciones por cero, a excepción de una, para hacer el juego más difícil. El maestro lee en voz alta la operación que aparece en cada tarjeta y los estudiantes deben calcular la respuesta y luego marcar el número correcto si aparece en su tarjeta de bingo. Cuando uno logre formar una línea vertical, horizontal o diagonal en sus tarjetas, debe gritar "¡Bingo!" para ganar el juego.

Las cuatro esquinas

Este juego se puede jugar durante algún descanso o algún receso en donde los niños tengan que estar dentro de la escuela. El maestro cuelga o coloca un número en las cuatro esquinas del salón. Uno de los niños tiene que acomodar la cabeza entre sus brazos y contar hasta el 10, y el resto tiene que caminar a alguna de las esquinas. Cuando el niño termine de contar, tiene que decir en voz alta uno de los números colgados. Y, de aquellos niños que estén parados en esa esquina, uno debe sentarse. El juego termina cuando sólo un estudiante queda de pie y gana.

Head's Up 7 Up (Cabezas arriba, los 7 parados)

Si los niños deben quedarse dentro durante el receso en una tarde lluviosa, este juego es muy bueno también. El maestro escoge siete estudiantes para que pasen al frente. Uno de ellos es elegido el líder que tiene que indicar "Cabezas abajo, pulgares arriba". Sin contar a los siete elegidos, el resto tiene que bajar las cabezas en sus asientos y levantar sus pulgares. Los siete alumnos de pie tienen que pasar entre sus compañeros y tocar el pulgar de uno de ellos. Luego vuelven al frente formando una línea y el líder indica "Cabezas arriba, los 7 parados". Los niños a los que les hayan tocado el pulgar se ponen de pie y tratan de adivinar quién los eligió. Si adivinan, deben sustituir a esa persona y volverse uno de los toquen los pulgares en la siguiente ronda; si no lo logran, deben sentarse de nuevo.

Alrededor del mundo

Primero, se necesita un juego de tarjetas con preguntas que traten cualquier tema con el que desees que los niños repasen, por ejemplo, problemas de matemáticas. Todos los estudiantes deben sentarse formando un círculo. Entonces se elige a algún niño para iniciar el juego. Éste debe pararse detrás del siguiente alumno sentado a su derecha. El maestro le muestra una de las tarjetas y, si responde correctamente, puede quedarse detrás de su compañero; pero, si el que responde bien es uno de los niños sentados, debe sentarse de nuevo y el estudiante que respondió puede pararse detrás de la siguiente persona en el círculo. Si un alumno sentado dice la respuesta antes que cualquier otro, el que está de pie debe sentarse en una silla designada para "el ganador". Este proceso se repite hasta que un estudiante logra avanzar detrás de todos sus compañeros y darle una vuelta al círculo.

×