Juegos para enseñar a los niños compromiso

Escrito por Nicole Palmby ; última actualización: February 01, 2018
Ezra Shaw/Digital Vision/Getty Images

Los niños no siempre ven las consecuencias de sus decisiones. Pueden estar de acuerdo para hacer algo o ser parte de un equipo, y luego cambiar de opinión e irse. No siempre entienden que dar marcha atrás en sus compromisos tiene un efecto directo sobre los demás y no solo sobre ellos. Para enseñarles la importancia del compromiso usa juegos que demuestren cómo dar marcha atrás en los compromisos pueden afectar a los demás.

Carrera de relevos

Establece una carrera de relevos. Divide a los alumnos en equipos de cuatro. Durante la carrera saca a uno de los miembros de un equipo fuera de la carrera. El bastón se debe dar de vuelta al equipo. Los miembros restantes del equipo deben hacer que otro miembro vaya en el lugar del compañero eliminado. Explica a los estudiantes que si no respetan sus compromisos, otros tienen que tomar el relevo para compensar.

Rompecabezas en equipo

Divide a los estudiantes en grupos de tres o cuatro. Da a cada equipo un pequeño rompecabezas, y a cada miembro algunas piezas clave de forma individual. Los equipos deben utilizar estas piezas al final. Mientras que los equipos están completando los rompecabezas, toma a uno de los miembros y sus piezas de cada equipo. Sin el miembro del equipo, los equipos serán incapaces de completar el rompecabezas. Explica a los estudiantes cómo todos los individuos de un equipo son importantes y que con uno solo que falte, todo queda incompleto.

Brigada de baldes

Divide a los estudiantes en dos equipos. Ármalos a fin de crear una brigada de baldes. En algún lugar a lo largo de cada brigada, separa a los alumnos y crea una brecha entre los dos estudiantes. Los espacios representan a alguien que no está allí. Haz que los equipos compitan para transladar el agua de un extremo de la brigada a la otra. Los equipos tendrán que compensar las deficiencias. Explica a los estudiantes que al no respetar un compromiso, estarán creando un vacío que deberá ser llenado por alguien más.

Cadena de ensamblado

Divide a los estudiantes en equipos. Da a cada equipo un modelo sencillo de montar. Cada modelo debe ser el mismo. Cada estudiante en el equipo tiene una tarea específica para completar el modelo. Mientras los estudiantes están trabajando, saca a uno de los miembros de cada equipo. El resto del equipo no puede completar la tarea sin el trabajo del que falta. Explica a los estudiantes que si no cumplen los compromisos hasta el final, las cosas no se hacen.

×