Juegos de matemática para enseñar porcentajes y fracciones
Escrito por Daryn Edelman ; última actualización: February 01, 2018La enseñanza de porcentajes y fracciones se realiza generalmente en el quinto grado en los Estados Unidos. Los juegos de matemática, ya sea en línea o en clase, son una importante fuente de aprendizaje, dado que utilizan la competencia y motivan el aprendizaje. A diferencia de las complejas geometría y álgebra, los porcentajes y las fracciones son una parte vital de la vida diaria. Una persona necesita conocimientos en esas áreas para tomar muchas decisiones básicas relacionadas con el dinero, el tiempo y las responsabilidades laborales.
Recursos en línea
Los juegos interactivos no sólo estimulan las habilidades matemáticas, sino también el trabajo en equipo y las habilidades sociales básicas. Sitios como Fun4thebrain.com y Ixl.com ofrecen juegos en línea con colores, gráficos y sonidos que hacen que el aprendizaje sea divertido y emocionante. En Fun4thebrain.com, ve a la parte inferior de la página, donde verás un juego de fracciones que utiliza una pizza para enseñar las fracciones básicas. En Ixl.com, en la parte superior hay una sección sobre fracciones, y en la inferior (la cuarta desde abajo) una sobre porcentajes.
Ejemplo de juego
Los juegos de matemática que pueden hacerse en el salón de clases están limitados por la imaginación del docente. Cuando uses un juego de un libro o una fuerte en línea, asegúrate de definir tus objetivos y cómo los demostrarás. Si tu objetivo es enseñar a la clase los porcentajes más simples como 10 por ciento, 25 por ciento, 50 por ciento, 75 por ciento y 100 por ciento, puedes fácilmente hacer lo mismo con las fracciones equivalentes. Como ejemplo de un juego, puedes colocar una mesa al frente de la clase con algunas clases de caramelos envueltos. Explica que "por ciento" significa "parte de un grupo", y que la forma más fácil de imaginarlo es que, si tienes dos caramelos ese es el 100 por ciento de lo que tienes. Si quitas el 50 por ciento, entonces tendrás un caramelo. Repite esto algunas veces y comienza a preguntar a los estudiantes verbalmente sobre porcentajes. Cuando lo básico haya sido entendido, el juego puede comenzar.
El juego
Llama de uno a tres estudiante por vez (dependiendo de cuán grande se la clase y cuánto tiempo tengas). Coloca cierto número de caramelos, por ejemplo 10. Pide a los estudiantes que saquen el 50 por ciento. Asegúrate de que el resto de la clase pueda ver y aprender mientras un estudiante esté jugando. Si el estudiante toma cinco ¡lo hizo bien! Es importante que la clase vea y entienda por qué tomó cinco. Para dar más motivación, puedes poner una regla en la que, si el estudiante da la respuesta correcta, puede tomar un caramelo. A medida que la clase comience a entender qué significa "50 por ciento", prueba con 100 por ciento. Luego prueba otros porcentajes fáciles con números simples como 10 por ciento de 10 y 25 por ciento de cuatro.
Cambiar a fracciones
Ya sea el mismo día o al siguiente (dependiendo del nivel de concentración) explica cómo esos porcentajes son también fracciones, y explica sobre un medio, un tercio, un cuarto, y así sucesivamente. Haz el mismo juego con caramelos, y pide a los niños que tomen cantidades fraccionadas de los mismos.
Conclusión
Si un estudiante no obtuvo caramelos, es posible darle otra oportunidad con una pregunta fácil, para que no se desmotive o se enoje con el juego. Se puede dar una tarea para el hogar para reforzar los objetivos del juego. Al día siguiente, puedes hacer preguntas sobre la tarea. Si la mayoría de los estudiantes obtienen buenas notas en la prueba, el juego fue exitoso. A aquellos estudiantes que aún no entienden totalmente los porcentajes o fracciones, tal vez puedas hacerles otro juego más fácil.