Juegos de perseverancia para niños

Escrito por Judy Kilpatrick ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los juegos infantiles enseñan habilidades y valores. La perseverancia es un valor que se enseña por medio de varios tipos de juegos para niños que requieren de estrategia, planificación, entrenamiento, recompensa y retroalimentación. Contrarrestar la oposición, fortalecer la incomodidad y rechazar la renuncia son las cualidades esenciales para la perseverancia. Los juegos que enseñan perseverancia son accesibles para niños de todas las edades.

Deportes

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los deportes de competencia enseñan a los niños el don de la perseverancia por medio del fortalecimiento físico. La competencia es uno de los factores principales de motivación para muchos niños y los animará a presionarse a sí mismos para ganar habilidades y logros más grandes. Todos los deportes de entrenamiento, ya sea por equipos o de forma individual, involucran ejercicios graduados, actividades físicas y prácticas específicas del deporte diseñados para conformar cuerpos más sanos y atléticos y un juego de habilidad. Para tener éxito, los atletas aprenden a ser perseverantes. Los campos de boy scouts y los campos de supervivencia incluyen actividades de fortalecimiento que requieren de perseverancia para alcanzar un logro.

Estrategia

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los juegos de estrategia enseñan perseverancia a los niños. Los juegos de video involucran estrategia u progresión de un nivel a otro recompensando a los jugadores con el placer químico, la dopamina que se libera en el cerebro. Los juegos de mesa como el ajedrez, damas o el Monopoly son juegos de estrategia que animan a la perseverancia. De acuerdo con el inventor de juegos Bill Ritchie, el ajedrez involucra "estrategias de pensamiento como permanecer concentrado y ser perseverante y trabajar a través de las capas para encontrar el modelo correcto".

Construcción

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los juegos de construcción animan a la perseverancia por medio de la planificación y la paciencia. Los antiguos bloques de construcción, los bloques de plástico que se unen y los palos de paletas son útiles para hacer actividades de construcción. Cualquier cosa que se pueda apilar como libros o cajas son materiales adecuados para los juegos de construcción. A los niños más grandes les gustan los proyectos de construcción con herramientas simples como construir casas para aves con martillos y clavos.

Arte en papel

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las artes en papel como el origami y tejido con papel animan la perseverancia. La creación con arte en papel involucra prueba y error, lo que lleva a la perseverancia. Los jóvenes disfrutan de actividades simples de doblaje, creación de aviones de papel y tejer pedazos de papel para formar una malla o doblar y cortar un cuadro de papel para que se use en forma de una linterna china de papel. Los jóvenes disfrutan de artes con papel doblado más intrínsecas como el origami.

×