Juegos tradicionales escoceses para niños
Escrito por Rosemary Gemmell ; última actualización: February 01, 2018Las calles y patios de las escuelas escocesas han visto los juegos tradicionales escoceses. Desde juegos con pelotas a juegos de correr y atrapar, los niños nunca se quedaban quietos en la hora de juego. Aunque las reglas modernas de salud y seguridad han parado algunos de ellos por riesgo de lesiones, todavía se juegan algunos juegos en clubes y organizaciones, así como en los patios escolares.
Canicas
Los niños jugaban este juego en todos los patios de escocia usando canicas de colores. Dos niños jugaban entre sí usando su propia colección de canicas. Un niño lanza la primera para que caiga a unos metros de distancia y el siguiente niño debe golpearla con una de sus canicas o llegar a una mano de distancia. Si lo logra, gana la canica del oponente. El juego continúa y la persona que recolecte más canicas es el ganador.
Sencilla y con aplauso
Mientras los niños jugaban fútbol, o "footie", las niñas rebotaban una bola pequeña contra una pared mientras cantaban. Un rebote normal contra la pared y atrapando la bola era uno sencillo. En el siguiente rebote la niña aplaudía antes de atrapar la bola, lo que era uno con aplauso. El resto de la rima tenía más instrucciones, como hacer una vuelta, en donde la niña hacia un círculo con sus manos antes de atrapar la bola.
Camas
Es una especie de rayuela, las niñas dibujaban camas con tiza en una acera o en el suelo con números ascendentes en cada cuadro, o cama. Usaban una lata pequeña vacía. Comenzaban con la lata en el cuadro número uno y la niña saltaba mientras intentaba llevar a la lata al siguiente cuadro. Si el pie o la lata tocan la línea del cuadro, es el turno del siguiente jugador.
Bulldog británico
En este juego un grupo de niños se paraban a un lado del campo de juego. El "bulldog" se para en la mitad del área. Los niños necesitan llegar al otro lado sin ser atrapados por el bulldog. Cuando el bulldog grita "¡Bulldog británico 1, 2, 3!", todo el mundo corre. Si alguien es atrapado, se convierte en el bulldog. Entre más personas hayan atrapando, más difícil será pasar al otro lado de forma segura.
¿Qué hora es, Señor Lobo?
En este juego los niños se alinean en un lado de la calle. Una persona hace de lobo y se para con la espalda hacia ellos en la mitad de la calle. Los niños preguntan, "¿Qué hora es, Señor Lobo?". El lobo grita cualquier hora, como las dos. Los niños dan esa cantidad de pasos. Preguntan la hora de nuevo y toman esa cantidad de pasos acercándose al lobo antes de que él lo sepa. Cuando el lobo diga "Es hora de comer", se voltea e intenta atrapar a los niños que estén más cerca.
Más artículos
- “Scottish Memories Magazine"; Juegos de niños; Andrina Connell; 1993
- BBC News Magazine: El regreso del bulldog británico
- Our Glasgow Story: Juegos infantiles