Cómo jugar a "Clue"
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018Usa tus brillantes habilidades deductivas para averiguar qué personaje sospechoso mató a Sr. Body y cómo y dónde fue cometido el asesinato.
Prepárate para jugar
Reúne entre tres y seis jugadores.
Coloca las seis fichas de color en las casillas de partida marcadas con el nombre apropiado del sospechoso del caso. Por ejemplo, la pieza blanca pertenece a la casilla de la Sra. White.
Coloca las armas al azar, una en cada habitación.
Separa las 21 cartas en tres pilas de tarjetas de habitaciones, tarjetas de armas y tarjetas de sospechosos.
Mezcla cada pila de cartas y coloca la superior de cada tipo en el sobre marcado "Tarjetas de soluciones" sin mirarlas. Coloca el sobre en la X en el centro del tablero.
Cada jugador recibe una libreta de notas de detectives y un lápiz.
Pon las cartas restantes juntas y vuelve a mezclarlas.
Reparte una carta por vez boca abajo para cada jugador. Los jugadores deben mantener sus cartas ocultas.
Cada jugador elige una ficha. El juego comienza con la señorita Scarlet y continúa hacia la izquierda. Algunas fichas pueden permanecer sin usar si hay menos de seis jugadores.
Lanza el dado y mueve tu ficha ese número de espacios en las casillas amarillas. Las piezas pueden moverse hacia adelante, atrás o hacia un lado, pero no en diagonal.
Entra o sale de una habitación moviéndote a través de la puerta o mediante el uso de un pasadizo secreto que se encuentra en las habitaciones de las esquinas. Tu turno termina cuando tu ficha entra en una habitación, sin importar el número de la tirada del dado.
Haz una sugerencia después de entrar en una habitación. Mueve el arma y el sospechoso en la habitación donde está tu ficha y declara tu sospecha. Por ejemplo, si estás en la biblioteca, puedes mover al Sr. Green y la cuerda a la habitación contigo y decir: "yo sugiero que el crimen fue cometido en la biblioteca por el Sr. Green con la cuerda".
Prueba si la sugerencia es verdadera o falsa. Una vez que se haya sugerido, el jugador a la izquierda de quien hizo la sugerencia comprueba sus tarjetas. Si él o ella tiene cualquiera de las tres tarjetas (en este caso la biblioteca, el Sr. Green o la cuerda), la muestra únicamente a quien sugirió. Si el primer jugador a la izquierda no tiene ninguna de las cartas, el jugador situado a la izquierda comprueba sus tarjetas y así sucesivamente. La sugerencia está demostrada que es falsa una vez que la tarjeta de manos de otro jugador se muestra.
Haz una acusación cuando ningún jugador pueda refutar la sugerencia. Cuando hayas descubierto cuales son las tres tarjetas en el sobre, anuncia que estás haciendo una acusación e identifica las cartas que crees que están en el sobre. Observa cuidadosamente las tarjetas asegurándote de que ningún otro jugador pueda verlas.
Ganas el juego si tu acusación es correcta. Coloca las cartas sobre la mesa boca arriba. Si te equivocas, devuelve las tarjetas al sobre y no puedes mover más. Puedes, sin embargo, refutar sugerencias con las cartas en tu mano.
Consejos
Un jugador puede mover su ficha hacia adelante y hacia los lados en el mismo turno, pero no puede caer en el mismo espacio dos veces en un turno. Sólo una ficha puede ocupar un espacio a la vez. Un jugador no puede entrar y salir de una habitación en el mismo turno. Nadie puede entrar en una habitación a través de la puerta si hay una ficha en el espacio de entrada. Usa un pasaje secreto en tu turno en lugar de tirar el dado. Una sugerencia puede hacerse después de que la ficha se mueve.
Advertencias
Debes salir de una habitación y volver a entrar para hacer una nueva sugerencia. Todo lo que se trasladó a una habitación como el resultado de una sugerencia queda ahí y no se devuelve a su ubicación original. Puedes realizar una sugerencia sólo desde la habitación en la que estás nombrando; la acusación se puede hacer desde cualquier lugar. Un jugador sólo puede hacer una acusación por juego.