¿Cómo jugar mancala?
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018La palabra mancala significa "moverse" en árabe. El juego de mancala consiste en mover tus piedras alrededor del tablero de juego y capturar las piedras de tu oponente. Gana el jugador que termina con la mayor cantidad de piedras al final del juego. Sigue estas instrucciones para jugarlo.
Prepara el tablero de juego de mancala. Haz que los dos jugadores se sienten uno frente al otro y coloca el tablero de mancala a lo largo entre ellos. Coloca 4 piedras en cada una de las 12 tazas pequeñas en el tablero de juego de mancala.
Entiende qué parte del tablero de juego de mancala pertenece a cada jugador. Las 6 tazas pequeñas colocadas directamente en frente de cada jugador son sus 6 tazas de juego. La taza más grande, o mancala, situada a la derecha de cada jugador pertenece a ese jugador.
Tomen turnos para mover las piedras de mancala alrededor del tablero de juego. Para hacer esto, el jugador recogerá las piedras de cualquiera de sus 6 tazas pequeñas. Entonces moverán esas piedras hacia adelante en un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj (a la derecha), dejando caer una piedra en cada copa que pasen por el camino, así como en su propia taza más grande (su mancala).
Mueve las piedras hacia adelante hasta que te quedes sin piedras. Ten en cuenta que si tienes bastantes piedras, dejarás caer una piedra en los vasos pequeños de tu oponente, además de en los tuyos. Sin embargo, no dejes caer una piedra en la mancala del oponente. Simplemente omite esta taza mayor si llegas a ella.
Aprende sobre los escenarios especiales con los que te puedes encontrar al jugar mancala. Si dejas caer tu última piedra en un taza pequeña vacío del lado de tu tablero, entonces debes tomar esa piedra y cualquier otra piedra situadas en la copa más pequeña justo enfrente (la copa de tu oponente) y colocarlas todas en tu mancala. Si dejas caer tu última piedra en tu mancala, entonces se puedes tomar otro turno.
Repite los pasos 3 y 4, alternando turnos hasta que el juego termine. Cuando ya queden piedras de ningún cualquiera de los lados del tabalero de algún jugador (en sus 6 tazas pequeñas), el juego ha terminado. El jugador que tenga piedras en las tazas en su lado del tablero toma esas piedras y las coloca en su mancala. Luego, los jugadores cuentan las piedras que hay en sus mancalas, y el jugador con la mayor cantidad de piedras, gana el juego.
Consejos
Algunos se refieren a las piedras mancala como semillas y el movimiento de las semillas alrededor de todo el tablero de juego como "sembrar las semillas".