Cómo limpiar una baldosa de piedra caliza
Escrito por F.R.R. Mallory ; última actualización: February 01, 2018La piedra caliza es carbonato de calcio natural (CaCO3), una piedra sedimentaria con una apariencia suave y granular, y varios grados de dureza. Es altamente reactiva a los ácidos, por lo que los limpiadores ácidos como los cítricos pueden grabar o interactuar fácilmente con el carbonato de calcio en formas que la dañan. La piedra caliza viene con tres acabados básicos: pulido, semi-pulido y altamente pulido. A pesar de ello, a menos que sea un grado de piedra caliza endurecida, nunca se pulirá al mismo nivel que el granito o el mármol. Para limpiar una baldosa de piedra caliza primero es necesario saber lo que la ensucia. La piedra es blanda, porosa y se mancha fácilmente; también es sensible al agua dura. Debe ser tratada con un sellador penetrante específico para ese tipo de piedras para reducir el potencial de manchas.
Quita la arenilla y la suciedad de la superficie usando una aspiradora con recipiente. La arenilla es el primer abrasivo que rompe el sellador en las baldosas naturales. Cuando el sellador se rompe, la calidad de protección se compromete, permitiendo que las manchas o marcas se produzcan con mayor rapidez. La limpieza diaria del piso debería incluir el uso de una mopa sin ningún tratamiento y la colocación de tapetes para atrapar la suciedad en las entradas.
Friega las baldosas con limpiador de piedras con pH neutral especialmente aprobado para piedra caliza. Normalmente éstos son en aerosol pero, si tienes una zona grande, hay productos que pueden ser trapeados y enjuagados. Deberás secar el piso con toallas, a medida que limpias, para quitar la suciedad. No laves la piedra caliza de tu casa con agua y jabón, ya que éste se acumula y hace que la superficie se vea asquerosa.
Usa un cepillo de dientes para quitar las manchas. Trabaja en círculos de afuera hacia adentro, trapeando con un trapo limpio. Si la mancha persiste, hay unos limpiadores de piedra y resina que pueden ser más fuertes, o están diseñados para un tipo específico de mancha, como las de aceite o la grasa. También hay productos disponibles para manchas rebeldes. Estos trabajan por una acción capilar y toma hasta 48 horas sacar la mancha.
Enjuaga tus baldosas fregadas con agua blanda o destilada y sécalas inmediatamente. No dejes que el agua o fluidos se asienten en las baldosas. Las gaseosas, vinagre, jugo de fruta o vino, como también muchos productos de baño, son sólo algunos líquidos que graban y manchan la piedra caliza.
Considera limpiar las baldosas al vapor. Debido a que la piedra caliza es porosa, incluso si está sellada apropiadamente, a menudo hay hendiduras o huecos donde se pueden acumular el agua y la suciedad. El agua dura en huecos pequeños puede causar puntos negros o decoloración. Puedes alquilar la máquina de vapor en tiendas especializadas o tiendas de materiales de construcción. El calor y la intensidad del vapor, junto con la humedad y la absorción de la toalla, deberían aflojar y disolver muchos tipos de suciedad o machas. Seca las baldosas completamente luego de limpiarlas al vapor.
Vuelve a sellar las baldosas si cae agua, se asienta en las baldosas por cinco minutos, deja una mancha oscura o parece haberse absorbido dentro de la baldosa. Sella tus baldosas usando un sellador de buena calidad con una buena reputación como el AquaMix Sealer’s Choice Gold. No enceres el piso de piedra con ceras que venden en los supermercados. Compra un tipo de producto pulidor o cera recomendada para tu baldosa y sellador.
Consejos
Compra una máquina de vapor para pisos barata. Si tienes superficies con baldosas de piedra caliza, la usarás lo suficiente como para justificar su costo. Algunas piedras calizas pueden no ser una buena elección para el baño o lugares húmedos donde el agua dura puede tener contacto regular con la piedra. Secar las baldosas es la mejor forma de mantenerlas con un buen aspecto. Las baldosas pulidas requieren de una limpieza profunda más frecuente, incluso cuando están bien selladas.
Advertencias
No uses limpiadores ácidos o abrasivos en tus baldosas de piedra caliza.