Cómo limpiar máquinas de escribir antiguas

Escrito por Greg Walker ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Para aquellos de nosotros que amamos las máquinas de escribir antiguas, los mayores hallazgos en general se encuentran en las ventas de garaje, las tiendas de artículos usados o en el estante inferior de una vieja ferretería en las colinas. El problema con estos hallazgos es que, casi siempre, están sucios. Ya sea que estén en buenas condiciones o les haga falta algunas reparaciones, todos necesitan ser limpiados antes de saber qué hacer luego con ellos.

Limpia la superficie de la máquina de escribir con un paño blanco de algodón húmedo. Si tu máquina tiene paneles de vidrio en los lados, límpialos con un vinagre en aerosol y un paño de algodón blanco. Si tu máquina tiene rayas o es un modelo viejo, sé consciente de que incluso el más suave de los limpiadores, como por ejemplo Soft Scrub, puede llegar a despintar las rayas; así que ten mucho cuidado en la selección de los productos de limpieza. El vinagre blanco es muy suave y no daña la mayoría de las superficies pintadas.

Si tu máquina de escribir tiene una cubierta sobre el mecanismo, un complemento de la cubierta sobre los carretes de cinta y sobre las líneas de linotipia, retíralas y limpia la parte inferior de las mismas, si fuera necesario. Coloca la tapa a un lado y ve hacia el interior de la máquina de escribir.

Retira con cuidado los carretes de cinta y déjalos a un lado. Si la cinta está en buenas condiciones se puede re-entintar. Si no, dependiendo de la antiguedad, marca y modelo de la máquina de escribir, deberías comprar carretes de reemplazo o los antiguos se podrían dañar con la cinta nueva. Limpia el interior de la máquina de escribir con un paño blanco de algodón húmedo para deshacerte de la suciedad principal, quitando cualquier cosa que no debería estar allí (telarañas, suciedad del garaje, entre otras).

Cepilla la imagen de la cara de la líneas de linotipia, limpiando la suciedad, el polvo y la acumulación de tinta con un cepillo de dientes o un cepillo para la máquina de escribir. Usa vinagre blanco para ayudar cuando sea necesario.

Usa los hisopos de algodón y el vinagre blanco para ayudar a limpiar las caras de las líneas de linotipia.

Usa la varita de la aspiradora para remover cualquier partícula suelta que se haya pegado al mecanismo de la máquina de escribir. Deja que aquel se seque completamente con el aire antes de volver a ensamblarlo.

Advertencias

Cuando se trata de máquinas de escribir posteriores a 1945, la pintura y los acabados son en general muy duraderos y también soportarán limpiadores suaves. Cuando se trata de máquinas antiguas, ten mucha consideración con los acabados de la pintura, ya que incluso los limpiadores suaves pueden dañarlos. Esto ocurre particularmente si la pintura está escamada.

×