Cómo lograr que la madera de pino luzca como el roble

Escrito por Jourdan Townsend ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es un error común para las personas que no son expertas creer que el color de las alacenas, muebles u otras piezas de madera puede indicar el tipo de madera con el que se construyeron. En algunos casos esto puede ser cierto, y sería injusto decir que nunca se puede juzgar la madera por su cubierta. Sin embargo, utilizar el color de un tipo de madera más costoso sobre una estructura de madera económica es un forma común y asequible de lograr el aspecto deseado en tus muebles. Utiliza un tinte para maderas de color roble dorado para disimular la madera de pino.

Quita los herrajes de la pieza de madera, como los tiradores y las bisagras. Apoya las puertas y los frentes de los cajones sobre una superficie plana. Cubre el interior de las alacenas o los cajones con papel periódico adherido con cinta para enmascarar.

Usa el limpiador con fosfato trisódico para limpiar la madera. Aplica el producto sobre un paño y luego frótalo sobre todas las superficies. Luego toma un paño limpio, humedécelo un poco y frótalo sobre la madera para eliminar los restos del limpiador.

Deja que la madera se seque por completo. Lija la madera de manera uniforme con papel de lija de grano 150. Si el pino cuenta con un acabado de goma laca, asegúrate de lijarlo.

Limpia la madera con un paño limpio para eliminar el polvo del proceso de lijado. Limpia y aspira el área para que no queden restos de polvo en el aire que luego puedan asentarse sobre la madera a medida que se seca. Con la ayuda de un paño limpio, aplica un producto para eliminar el acabado sobre todas las superficies de madera.

Deja que la madera se asiente durante una hora. Sumerge una brocha de cerdas de porcelana blanca en el tinte en gel de roble dorado y aplica el producto sobre la superficie de la madera, en la misma dirección que las vetas. Realiza pinceladas cortas, en una sola dirección y funde las marcas de las pinceladas a medida que avanzas.

Deja que el tinte se asiente durante aproximadamente tres minutos. Con cuidado, seca las superficies de la madera teñida con un paño blanco para absorber el exceso de tinte. Deja que el acabado se seque durante 24 horas.

Aplica más tinte, si lo deseas, para crear un color roble más oscuro. Deja que la capa final se seque durante otras 24 horas y luego aplica dos capas de barniz de poliuretano transparente. Deja que el barniz se seque durante dos días y vuelve a colocar los herrajes, los frentes de los cajones o las puertas que quitaste en el primer paso.

Advertencias

Si los elementos de madera de pino tienen una apariencia llena de nudos, será casi imposible lograr que luzcan como el roble, ya que las vetas de ambos tipos de madera son bastante diferentes.

×