Cómo lubricar rodamientos sellados

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los rodamientos sellados requieren de un bajo mantenimiento y ofrecen una larga vida útil para muchas aplicaciones desde maquinarias hasta bicicletas y electrodomésticos. Para extender la vida útil de estos rodamientos, puede que haya que lubricarlos eventualmente ya que la lubricación puede gastarse por el uso o secarse con el tiempo. Existen dos métodos principales de lubricar los rodamientos sellados: desmontar el rodamiento o inyectar la lubricación a presión o al vacío.

Desmontaje del rodamiento

Coloca el rodamiento de un lado. Utiliza llaves que calcen bien para quitar el tapón de las pistas de los rodamientos. Habrá bridas de goma que se entrelazan para almacenar el lubricante, debes tener mucho cuidado de no dañarlos o el rodamiento no se sellará cuando lo pongas de nuevo. Los rodamientos ajustables tendrán dos tapones de rosca, el primero es para ajustar el espacio para los rodamientos, el segundo es para bloquear la primera tapa en su lugar.

Retira los rodamientos. Algunos están en rejillas empotrados, otros estarán flojos. Ten cuidado de no perder ninguno de los rodamientos.

Limpia los rodamientos. Utiliza un paño suave desechable o una toalla de papel para eliminar cualquier sedimento o lubricante que contengan. Inspecciona los rodamientos en busca de desgaste y reemplaza si es necesario. Colócalos de un lado.

Limpia las pistas. Retira cualquier lubricante, escombro y sedimento de las pistas con un paño suave o una toalla de papel. Usa un desengrasante como lubricante tenaz y seco para los rodamientos y pistas.

Vuelve a colocar los rodamientos. Contacta al fabricante para que te indique la cantidad apropiada de grasa o aceite a utilizar para tu rodamiento sellado. Utiliza tanto lubricante como pueda soportar el rodamiento.

Vuelve a montar el rodamiento. Con los dedos, vuelve a enroscar la tapa en las pistas con los rodamientos en su lugar. Asegúrate de que la goma para sellar las bridas del rodamiento estén bien colocados y se sellen de forma apropiada.

Ajusta los rodamientos. Atornilla la primera tapa hasta que sientas presión en el interior de los rodamientos. El rodamiento debería girar sin que se sienta áspero - si se siente con baches o no gira fácilmente, la tapa está muy apretada. Retrocédela un poco para que el rodamiento gire libremente. Utiliza la segunda tapa de bloqueo atornillada para fijar la primera tapa de forma correcta. Aprieta la tapa de bloqueo con una llave, presionando hacia atrás con una segunda llave sobre la primera tapa para evitar que apriete y baje los rodamientos.

Inyección al vacío

Coloca el cojinete en un pequeño recipiente lleno de lubricante. Algunos rodamientos sellados no pueden desmontarse. Todavía puedes colocar lubricante en el rodamiento bajo presión o vacío.

Coloca el recipiente con el lubricante y el rodamiento en un recipiente de vacío

Aplica un vacío. Esto sacará aire del interior del rodamiento sellado.

Suelta el vacío. Deja que el aire vuelva a entrar a la cámara de vacío. Esto hará que el lubricante se filtre en el rodamiento sellado.

Retira el rodamiento y limpia con un paño suave o una toalla de papel.

Consejos

Si vuelves a colocar tu rodamiento con la grasa o aceite equivocado, podrías acortar su vida útil de manera considerable. Los rodamientos especiales poseen una variedad de diferentes tipos de lubricantes dependiendo de sus aplicaciones específicas. Verifica con el fabricante, el lubricante adecuado para los rodamientos con aplicaciones críticas o especiales.

×