Cómo hacer una maceta de yeso a prueba de agua

Escrito por Meg Butler ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images

El yeso es un gran material para macetas. Es fácil moldearlo para lograr formas únicas, es relativamente liviano y toma bien el color. Sin embargo, aunque es duradero, es muy poroso. Con el paso del tiempo, el agua de la regadera o de la lluvia en el exterior desintegrará la macera y expondrá las raíces de tu planta. Para prevenir ese problema, aplica un agente a prueba de agua al yeso para sellar los poros contra la penetración del agua.

Ponte un par de guantes de goma para evitar transferir el aceite de tus manos a la superficie de yeso.

Limpia la superficie de yeso con un paño sin pelusa. Quita cualquier marca con una goma de borrar de lápiz blanco. Si la maceta de yeso ha sido muy manipulada y está sucia, limpia la superficie con un trapo limpio húmedo, pero no empapado, con productos minerales.

Vierte pintura epóxica en un contenedor desechable. La mayoría de las pinturas epóxicas vienen en dos partes que deben ser mezcladas según las instrucciones del fabricante. Revuelve vigorosamente con una varilla de pintura hasta que las partes estén bien mezcladas.

Coloca la maceta en su base. Aplica una capa de sellador epóxico en el interior de la maceta con una brocha aplicadora de espuma según las instrucciones del fabricante.

Deja que el sellador se seque por una hora.

Voltea la maceta. Pinta la superficie exterior con pintura epóxica. Tapa el interior de cada agujero de drenaje con un hisopo de algodón. No permitas que el exceso de pinta epóxica tape el drenaje.

Permite que el sellador se seque la cantidad de tiempo necesaria antes de aplicar una segunda capa (este período de tiempo suele estar listado por el fabricante y se encuentra alrededor de las seis horas). Encontrarás el tiempo necesario de espera antes de la segunda capa en el paquete de la pintura epóxica.

Repite los pasos del 3 al 6 para aplicar una segunda capa a la maceta.

Permite que la maceta se cure por la cantidad de tiempo recomendada por el fabricante (normalmente alrededor de 36 horas) antes de colocar una planta en ella.

Consejos

La temperatura debe encontrarse entre los 55 y 90 grados Fahrenheit (13 y 32 grados Celsius) cuando aplicas la pintura epóxica. Si la temperatura se encuentra bajo los 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius), extiende el tiempo de secado y curado por un factor de uno y medio. La pintura epóxica puede ser costosa. Para una alternativa menos costosa, aplica entre tres y cinco capas de terminado de poliuretano. Evita las pinturas epóxicas de cinco minutos. Se secan demasiado rápido como para penetrar el yeso.

×